Loading

Reducen tiempos de sentencia en el Centro de Justicia

Perla Rodríguez Contreras
Si bien los tiempos varían de acuerdo a la defensa que pueda llevar el imputado, pues en ocasiones optan por llevar una salida alterna o procedimiento abreviado, los tiempos de sentencia para resolver casos se han reducido en el Centro de Justicia, informó Yilma Leonila Rivera Estrada, juez especializada en Materia Familiar y de Control y Enjuciamiento en Material Penal.
Explicó que se han llevado casos donde la resolución, sentencia, se ha dado en máximo cuatro meses.
A un año de haber iniciado este centro suman ya cuatro sentencias dictadas, la última precisamente el pasado viernes, y dos autos de apertura a juicio oral, estos se dictan cuando el imputado opta por llevar a cabo un juicio oral, y no por la terminación anticipada.
Detalló que la tardanza puede darse también debido a que tiene que quedar garantizado el pago de reparación del daño a la víctima.
“Nuestra primera sentencia sí se dictó en un tiempo aproximado de cuatro meses”, se trató de un delito de violación en el cual un hombre fue condenado a 11 años de prisión, pagó la reparación del daño y también la condena de multa.
Esta se inició en septiembre del 2017 y se dictó la sentencia en enero del 2018. Las otras sentencias fueron, la segunda, por delito sexual agravado, para el cual se tomaron seis meses.
Además, la tercera en un periodo de cinco meses por el delito de violencia familiar y lesiones calificadas y agravadas.
Y la del pasado viernes se llevó a cabo en ocho meses.

Comenta con Facebook