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“Reforma Educativa atenta contra derechos laborales”



A nombre de las legisladoras del PRD, Elia Estrada Macías se pronunció en contra de la evaluación docente, al considerar que es punitiva y atenta en contra de los derechos de los profesores.
“No hay reforma educativa, estamos ante un intento burdo de reforma laboral que tiene como finalidad desmontar conquistas laborales, desbaratar contratos colectivos y subordinar y controlar a un gremio que históricamente ha sido combativo, que históricamente ha retomado y enarbolado las causas más sensibles y justas del pueblo mexicano: los profesores”, manifestó.
La diputada agregó que las modificaciones constitucionales realizadas durante el 2013 por el Congreso de la Unión en materia educativa, avaladas por la mayoría de los congresos locales como integrantes del Constituyente Permanente, no han contribuido suficientemente para alcanzar el gran objetivo que se plantearon las autoridades educativas del país: elevar la calidad educativa.
Aseguró además que las reformas al artículo tercero constitucional, las modificaciones realizadas a la Ley General de Educación y la promulgación de la Ley General del Servicio Profesional Docente han resultado ser un paquete de negativas intenciones que se han venido frustrando por la inviabilidad de sus contenidos y por su incongruencia en relación a los objetivos formales que se propusieron sus promotores.
Dijo que una verdadera reforma educativa debe ser sostenida, impulsada y guiada desde una revisión y actualización de los planes y programas de estudio, y además se deberán destinar los recursos económicos suficientes para hacer viable una acción de gran calado que tiene que ver fundamentalmente con los aspectos pedagógicos, más que con los aspectos laborales y administrativos.
“Cuando de verdad se requiere elevar la calidad educativa, en cualquier parte del mundo se realiza primero un diagnóstico del sistema educativo en su conjunto, es decir, planes y programas de estudio, infraestructura, materiales y herramientas didáctico-pedagógicas, autoridades y finalmente al personal docente, es decir, cuando menos se toman en cuenta cinco factores claves en el proceso educativo, sin olvidar el papel que jugamos los padres de familia”.

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