Loading

Reina precariedad en Parque Ladrillero

1-para-reventar
Viven en hacinamiento, sin drenaje y entre el lodo

Josélo Fuentes Delgado
Más que una zona habitacional, pareciera una invasión de terrenos.
Las decenas de hectáreas del Parque Industrial Ladrillero (PIL) tienen áreas para vivienda, que era la promesa para quienes, condicionados y según dicen, bajo engaños, llegaron para trabajar en los obradores, algunos desde hace 12 años aproximadamente.
Hasta entre los pobres y necesitados hay niveles. Los beneficios en las juntas del Comité, son para unos cuantos, los elegidos, los favoritos. No para todos, dicen.
Casas de madera, cubiertas con hule negro, mantas de campañas políticas pasadas, pisos de tierra y remates en las esquinas de ladrillo crudo, incluso pedacería moldean las modestas viviendas.
Pocas hay de ladrillo y material de construcción.
Aquí es el paraíso donde existen alrededor de 30 a 40 familias en precarias condiciones, sin drenaje, en hacinamiento, con frío y goteras cuando llueve.
Rostros oscurecidos por el polvo, pies descalzos con suelas de lodo, pantalones arremangados hasta las rodillas, miradas curiosas abren desde adentro el hule negro para observar los visitantes. Humo de leña asoma por las improvisadas chozas de madera.
Pero hay quienes viven dentro de los obradores, otros debajo de los tejabanes sobre montones de aserrín en la intemperie.
Las cobijas suelen ser el calor de los obradores u hornos que aprovechan para pasar las frías noches a 25 kilómetros de la capital, mientras se enfría el ladrillo un poco para sacarlo y venderlo al mejor postor.
No muy lejos se ve el contraste. 45 viviendas esplendorosas, entre muros blancos y rojos que lucen las fachadas y reciben los últimos retoques y detalles con cableado, vidrios, banquetas, puertas y pintura en el interior para ser entregadas. Desde abril pasado empezó su construcción y ya están terminadas.
Las familias de los trabajadores del ladrillo y unos cuantos propietarios de obradores, viven con incertidumbre de cómo va ser el reparto de estas casas-habitación. Si van a ser para quienes llegaron primero, para los que residen con todo y familias y no tienen oportunidad de regresar a Durango capital todos los días o serán por favoritismos y compadrazgos.

Comenta con Facebook