Reparte utilidades 60% de empresarios jóvenes



Dentro del Consejo de Empresarios Jóvenes se registró un incremento en el pago de utilidades, así lo dio a conocer su presidente Francisco Rueda Castañeda, quien explicó que cerca del 60 por ciento cumplieron con esta obligación, siendo que en 2016 solo el 30 por ciento lo hizo.
“Casi el 60 por ciento pagaron utilidades, de los 87 socios que son dentro del Consejo de Empresarios Jóvenes, aproximadamente 45 dieron las utilidades”, dijo.
Esto no quiere decir que quienes no pagaron utilidades se encuentran fuera de la Ley, ya que únicamente las empresas que han reportado utilidades deben aportar a los trabajadores la parte proporcional que se establece como obligación.
“Existe un incremento en el pago de utilidades en relación al año anterior, cuando únicamente el 30 por ciento de los afiliados a este organismo empresarial fueron quienes tuvieron la posibilidad de pagar utilidades”, agregó.
¿Qué hicieron las empresas que no percibieron utilidades?, se buscó compensar a los trabajadores de alguna manera, ya sea dándoles un bono en efectivo o algún otro beneficio.
Según la página oficial del SAT la obligación de pagar utilidades se genera del primero de abril al 30 de mayo tratándose de personas morales (empresas), y del primero de mayo al 29 de junio si se trata de personas físicas. Para el cobro de utilidades se tiene el plazo de un año a partir del día siguiente en que se genere la obligación.
En caso de no recibir el pago de utilidades debe acudirse primero a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para asesoría, conciliación y, en su caso, representación ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. De igual forma, se puede solicitar una visita de inspección.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.