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Restaurantes locales pueden competir con franquicias



Josélo Fuentes Delgado
Si bien las franquicias son esponjas que absorben grandes cantidades de ganancias, son factor para competir con ellas y ser una clara diferencia ente los productos en calidad, sabor y precio en lo que respecta al ramo de los alimentos, precisó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados.
Alejandro de la Peña López destacó que además son factores de atracción del turismo, así como de nuevas inversiones, lo que da certeza para el establecimiento de otras marcas de productos y servicios y generación de empleos.
“Competimos con ellos, claro que sí. No se compara el sabor de productos refrigerados con cierto tiempo de elaboración y el sabor es mucha la diferencia cuando se preparan con ingredientes naturales, frescos, eso no tiene precio porque le damos lo que le gusta al cliente más exigente”, precisó.
En el caso de las franquicias prácticamente se compra una marca, de un producto que no trae alguna novedad y como ellos hay demasiada competición en el mercado saturado de marcas nacionales e internacionales y el turismo, una gran parte opta por sabores tradicionales de los lugares que visitan, reconoció el empresario restaurantero.
Añadió el empresario restaurantero que en cuanto a las ganancias, si bien se generan empleos, no se sabe las ganancias dónde van a quedar o a dónde van, en cuanto a los negocios locales es inversión que se queda en Durango para dinamizar la economía local, además generando ganancias para los proveedores de los productos.
“Somos un detonante para el dinamismo de la economía de Durango, además atraemos turismo porque cada empresario restaurantero tiene la vocación y la misión de agradar y dar lo mejor de su producto y atención para que vuelva el cliente, por ello en atención, calidad y servicio no se comparan las franquicias con nosotros, aunque para todos hay mercado”, agregó.