MINUTO X MINUTO

Retiran más de mil toneladas de basura de alcantarillas



Se tienen identificados alrededor de 26 puntos que pueden ser de riesgo por inundaciones

Daniela Morales Silva
Más de dos mil 200 toneladas de basura se han recogido desde el pasado 23 de mayo en alcantarillas, drenajes y también algunos tramos no entubados de la acequia grande y el arroyo 20 de Noviembre, esto dentro de los trabajos que han realizado las direcciones municipales de manera preventiva por las lluvias.
Rodolfo Corrujedo, titular de AMD, expresó que esta cantidad corresponde aproximadamente entre 130 o 140 camiones de volteo.
Mencionó que ya con la presencia de fuertes lluvias en la capital están realizando operativos para retirar cualquier tipo de obstáculo que pueda impedir que funcione al máximo la capacidad instalada de drenaje sanitario y pluvial.
Comentó que en la ciudad se tienen identificados alrededor de 26 puntos que pueden ser de riesgo por inundaciones, dijo que el cambio climático ha generado lluvias copiosas, concentradas en poco tiempo y poco espacio, por lo que a veces sucede el norte de la ciudad sufre encharcamientos mientras que el sur no tiene el problema, en ocasiones dijo que son lugares complejos de atender por las lluvias intensas.
Por ejemplo, señaló que hace tres semanas en tan solo dos horas la lluvia alcanzó 60 milímetros, en ese lapso llovió la octava parte de lo que llueve en todo el año, por eso dijo es de esperarse que la cantidad de agua genere severos encharcamientos que no han pasado más allá de generar molestia en los ciudadanos por lo que se dan las atenciones de manera inmediata.