Loading

“Riesgo aumenta al no tener hijos”


Pese a que, generalmente, el cáncer de mama se presenta en personas mayores de 40 años, en Durango capital se han ubicado cuatro casos aún no definidos de cáncer, pero sí con problemas de “bolitas” en los senos en mujeres menores de 35 años, a las cuales se les continúan realizando estudios para descartar la enfermedad.
La presidenta del DIF Municipal, Ana Beatriz González Carranza, mencionó que en los casos de cáncer existen factores de riesgo como la genética, el uso de alcohol, el no tener hijos a temprana edad y el no amamantar.
Dijo que en la actualidad ha cambiado la forma en que las mujeres tienen a sus hijos, pues tratan de prolongar su vida de soltera, lo que se ha convertido en un factor predisponente para que se presente el cáncer.
Comentó que es una buena noticia el que se hagan las detecciones, y también que se logre que las mujeres se hagan las autoexploraciones para que si se encuentran un problema lo traten de manera inmediata.
Además recordó que este cáncer no es exclusivo de las mujeres, e informó que en este mes se ha detectado un hombre con cáncer de mama, por eso es importante que todos se revisen, ya que el cáncer, cuando se detecta en etapas iniciales, es 100 por ciento curable.
Declaró que las revisiones también se están realizando en el área rural, donde mujeres de seis poblados se han hecho los estudios; afortunadamente ninguna de ellas ha sido detectada con algún problema de cáncer.
González Carranza opinó sobre la idea de crear un padrón con los pacientes de cáncer, con la finalidad de que tengan acceso a un tratamiento y dijo que es una buena idea, pues el deseo es que hubiera un Sistema Nacional de Salud que tratara a todos los pacientes con cáncer de manera gratuita.
Señaló que cuando el presidente municipal, José Ramón Enríquez Herrera, fue secretario de Salud se tenía un programa para los niños con cáncer y todos tenían tratamiento pagado, por eso aseguró que en ese entonces hubo menos muertes por cáncer en niños.

Comenta con Facebook