Loading

Rinden homenaje a constituyentes


Con la finalidad de rendir un homenaje a los legisladores durangueses que participaron en el Constituyente de 1917 y que formaron parte de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso del Estado instaló un altar de muertos en su honor.
A los pies del altar que se instaló en el segundo patio del Palacio Legislativo, la presidenta de la Comisión de Cultura, Adriana Villa Huízar, destacó que el altar de muertos forma parte de las tradiciones y su significado porta una carga simbólica de extraordinarios contenidos y que forman parte del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad al permitir rememorar a los antepasados mediante una serie de acciones, sentimientos y afectos.
De esta manera los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura honran la memoria de Alberto Terrones Benítez, Silvestre Dorador, Rafael Espeleta, Fernando Gómez Palacio, Fernando Castaños, Antonio Gutiérrez y José de la Torre; destacados hombres surgidos del movimiento revolucionario, quienes con sus ideales y propuestas enriquecieron el contenido liberal y republicano de la Constitución de 1917.
Villa Huízar destacó que ellos, fieles a su tiempo, situaron a Durango como uno de los estados comprometidos con un federalismo unificado, nacionalista y corresponsable, indispensable para articular todos los esfuerzos con rumbo y orientación republicana, quienes dejaron una impronta memorable en la historia local y nacional.
Agregó que a 100 años de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, los duranguenses se pueden sentir orgullosos, porque los legisladores locales cumplieron con su llamado histórico y fueron capaces de aportar su talento, inteligencia y compromiso para poner a México en la ruta del desarrollo y del progreso.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Ricardo Pacheco Rodríguez comentó que de esta manera el Poder Legislativo promueve las tradiciones mexicanas que permiten a la vez unir a las familias y a la sociedad manteniendo vivos los recuerdos de quienes se han adelantado en el camino.
En este sentido, puntualizó que de esta manera se busca rememorar las aportaciones que realizaron a la nación con su participación crucial en la reforma de 1857 y con ello poner al país en el centro de la democracia atendiendo las aspiraciones y demandas de los mexicanos.

Comenta con Facebook