Loading

Se buscará elevar estatus ganadero

En agosto la USDA regresa a Durango. Se trata del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y se encarga de mejorar o limitar el estatus de exportación ganadero a ese país.
Francisco Gamboa Barrón, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagdr) comentó que esta visita es para buscar la acreditación de un estatus sanitario más alto, ya que actualmente tiene estatus de acreditado preparatorio, que da la posibilidad de exportar de 35 municipios de los 39. Pasando esta revisión de la USDA Durango estaría en estatus de acreditado modificado.
Explicó que el acreditado modificado va a representar un ahorro para los ganaderos del sector social, porque todos los ganaderos están obligados a aprobar su hato ganadero cada año.
Con este estatus, sería por cada dos o tres años, esto por lograr bajar la prevalencia de tuberculosis en el estado, lo que va a representar un ahorro de por lo menos 40 millones de pesos en el bolsillo directo del ganadero.
“Lo que paga el ganadero por cabeza al año es de los 45 a los 70 pesos por animal, que es lo que cuesta el kit de la prueba, más la prestación del servicio del médico veterinario, entonces con esto vemos que es resultado del esfuerzo que han hecho los productores de cuidar su estatus zoosanitario, pero también del trabajo que han hecho las tres uniones ganaderas de Durango de orientar a los productores”, mencionó.
El pasaporte de los productos ganaderos hacia Estados Unidos o cualquier país del mundo es la trazabilidad, es decir, cumplir con el origen, que implica el contar con el arete Siniiga, la guía de tránsito, el fierro de herrar, la factura de traslado de la propiedad y el certificado sanitario. Contar con esto garantizará la participación del ganado duranguense en los mercados del mundo.
Aún no hay mucha exportación, ya que se revisa corral por corral, y se autorizan 28 corrales de exportación, es decir, un 10 por ciento de lo que se tenía anteriormente, atendiendo a la ley ganadera.
“Esto nos protege a que no salga ganado enfermo”, concluyó.

3 ganado

Comenta con Facebook