Loading

“Se cambiará el rumbo de producción de mezcal”

El Primer Congreso y la Exposición Nacional del Mezcal que se realizará en Durango serán de gran utilidad para los productores duranguenses, pues el compartir experiencias desde la elaboración hasta la comercialización del mezcal vendrá a cambiar el rumbo de la producción en la Entidad, consideró el diputado Eduardo Solís Nogueira.
El legislador comentó que el más claro ejemplo de impulso para este sector, es el próximo evento que se realizará en la entidad del 15 al 24 de julio donde se contará con productores certificados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Guanajuato y desde luego Durango.
“Unidos se está logrando el anhelo de muchas familias que desde que sale el sol, trabajan no sólo para llevar el sustento a sus hogares sino también para producir el mejor mezcal del mundo; el mezcal de Durango, por lo que sin duda este evento dará un plus para los productores duranguenses”, señaló.
En este sentido, Solís Nogueira comentó que los productores sabrán a partir de este evento que no sólo deben cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables al ramo, sino que se debe contar con un control de calidad y buenas prácticas de fabricación, a efecto de acceder a un distintivo y mercados más exigentes.
Por ello, destacó del desarrollo y promoción así como la certificación de las fábricas artesanales de mezcal de municipios como Durango, Nombre de Dios, Mezquital, Tamazula, Tepehuanes, entre otros; tendrán el posicionamiento en el mercado nacional e internacional.
Informó que hasta antes de 1994, la producción del mezcal se realizaba para el consumo personal y en cantidades muy bajas, ya que salía de los pueblos originarios para venderse en otros estados de la República, sin embargo, con la creación del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal, las cosas fueron diferentes.
Lo anterior, en virtud de que toda bebida destilada de agave que se hiciera llamar mezcal debería tener las características de denominación de origen.

5 mezcal

Comenta con Facebook