Loading

Se capacita personal de Caravana de Salud en prevención de abuso sexual de adolescentes

3-abusosFortalecer la prevención y la atención de la violencia y el abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, así como asegurarles la prestación de servicios de salud, fue el objetivo del curso-taller de “Habilidades para la Vida” , organizado por la Subdirección de Salud de la Mujer de los Servicios de Salud de Durango.
Dicho curso fue dirigido a todo el personal que integra Caravanas de la Salud, a fin de continuar a la baja en embarazos en adolescentes, ya que en el 2015 se tiene un registro aproximado de cinco mil 700 embarazos de primera vez en adolescentes, mientras que en el 2014 se dieron siete mil 683.
Juan Carlos Montoya Garay, director de los Servicios de Salud, en representación del secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud, Eduardo Díaz Juárez, manifestó que a través de la capacitación de todo aquel personal que acude a las comunidades más alejadas del estado, se busca garantizar los procesos de formación y capacitación del personal de salud, padres y madres de familia, y a líderes de la comunidad, y desde luego fortalecer el liderazgo juvenil, a fin de concientizar a los jóvenes de todas las habilidades con las que cuentan para hacerle frente a situaciones de riesgo , a sus fortalezas y que con ello logren una comunicación asertiva y por ende una mejor toma de decisión.
En el estado viven 319 mil 064 adolescentes que tienen entre 10 y 19 años de edad, por ende la Secretaría de Salud está encaminada a trabajar por sus derechos y su desarrollo, especialmente en el tema de embarazos, que se ha convertido en un problema poblacional que amplía las brechas sociales y de género; ya que es un tema que abarca desde los proyectos de vida, de educación, de salud, pero sobre todo de respeto a sus derechos humanos, a su libertad y a su desarrollo como personas.
Asimismo Montoya Garay resaltó que se fortalecerán las acciones en el tema de prevención abarcando desde su ocurrencia, y erradicar el embarazo infantil, por medio de actividades integrales, mecanismos de atención profesionales, de alta calidad, con total cobertura y con perspectiva de género, promover el desarrollo humano y las oportunidades de las y los adolescentes; crear un entorno que favorezca decisiones libres y acertadas sobre su proyecto de vida y el ejercicio de su sexualidad; incrementar la oferta y la calidad de la información y los servicios de salud sexual y reproductiva, así como una educación integral en sexualidad en todos los niveles salud, educativos, de gestión pública o privada.
Como dato en la estrategia también se cuenta con la colaboración de instituciones como: ISSSTE, IMSS, Comisión de Derechos Humanos, DIF Estatal, DIF Municipal, COESPO, SEDESOE, Salud Pública Municipal, UJED, Secretaría de Educación, Pro-equidad, Asociación de Padres de Familia, Instituto Municipal de la Juventud, Instituto Municipal de la Mujer, Jurisdicción Sanitaria No. 1, Hospital Materno Infantil, directores de Área de Centro de Salud No. 1 y Centro de Salud No. 2.

Comenta con Facebook