Se creará el Instituto Estatal de Profesionalización Docente



Al comparecer ante los integrantes de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, destacó que los docentes serán acompañados en los procesos de capacitación referentes a los procesos de evaluación contemplados en la Reforma Educativa.
Destacó que a finales del mes en curso estarán en funciones 11 centros en 20 sedes en diversos municipios de la entidad, para atender a los docentes que participarán en el examen de Evaluación al Desempeño Docente que se llevará a cabo en noviembre; así como la creación del Instituto Estatal de Profesionalización Docente, que significará una inversión inicial de 12 mil pesos para la adquisición del terreno y que beneficiará a la totalidad de los maestros.
Por otro lado, señaló que la política de trabajo de esta dependencia está enfocada en atender y escuchar a todos los grupos políticos y sociales interesados en la educación de calidad; además de garantizar una intensa gestoría para resolver los añejos problemas de carrera magisterial, carrera administrativa, así como atender temas importantes para maestros de Escuelas de Tiempo Completo, del Sistema Estatal de Telesecundarias, del Programa de Inglés y temas de Arraigo.
Y con ello, reiteró: “Estamos seguros que con pasión, conocimiento y transparencia podremos alcanzar que los indicadores de nuestra entidad superen la media nacional en todos los rubros porque estamos empeñados en hacer las cosas bien”.
Precisó que con este acciones se esperan resultados positivos para beneficio de los 33 mil 907 maestros y que además tengan oportunidades de crecimiento; para beneficio de los 551 mil 241 alumnos en las 5 mil 973 escuelas de la entidad.
Para ello, el trabajo de cada uno de los niveles será fundamental para fortalecer el servicio de atención a todos los involucrados en el proceso educativo: “Acortemos la brecha de desigualdad, ofreciéndoles a los educandos las mismas oportunidades de accesos a la educación de calidad, haremos uso de la integración de la información para facilitar el trabajo administrativo en la SEED, queremos llegar rápido al momento en que el maestro desde su casa pueda conocer su situación laboral sin necesidad de visitar las instalaciones de la dependencia”, dijo.
Durante su presentación, el secretario de Educación en Durango abordó temas como indicadores Académicos en Educación Básica, Media Superior y Superior; programas como Escuelas de Verano, PLANEA, entrega de Útiles Escolares y Uniformes; becas de apoyo para madres jóvenes y jóvenes embarazadas; Promajoven, Becas de Excelencia, Becas de Manutención y Apoyo a tu Transporte.
Además, programas como el Nacional de Inglés, Escuelas de Tiempo Completo, para la Inclusión y la Equidad Educativa; Programa de la Reforma Educativa, de Convivencia Escolar, de Fortalecimiento de la Calidad Educativa.
En lo que respecta a media superior y superior se destacó la aplicación de PLANEA a 7 mil 159 alumnos del último semestre, las acciones para mejorar la atención en Telebachillerato Comunitario, la inversión 1.2 mdp en equipamiento para Conalep; y la atención con becas al 89.7 por ciento del total de la matrícula de los CECyTE en la entidad.
En educación superior se destacan las becas Comisión para 96 docentes y se capacitaron 300 maestros para el mejoramiento en la aplicación de planas y programas de estudios de educación normal, así como el diseño del programa general de docencia, entre otros.

Prevalece la falta de maestros, cuestionan diputados
Durante la comparecencia del secretario de Educación en el Estado, Rubén Calderón Luján ante en el Pleno del Congreso del Estado, los diputados señalaron que se deben redoblar esfuerzos para brindar una educación de calidad en todo el estado, además de priorizar las acciones para atender los problemas que prevalecen en el sector educativo.
Al iniciar la ronda de preguntas y respuestas, el diputado Antonio Ochoa Rodríguez señaló que una de las problemáticas más significativas es la ausencia de docentes en los planteles, principalmente en las comunidades más alejadas.
Además preguntó qué se está haciendo para resolver el problema de los maestros de apoyo técnico pedagógico, qué se realiza con el tema de los aviadores y qué otro mecanismo se tiene para fiscalizar los apoyos aparte de la contraloría interna.
Además señaló que existen áreas donde hay malos manejos, por lo que solicitó una reunión urgente con el secretario para abordar el proceso de la asignación de plazas.
En su intervención, Rosa Isela de la Rocha Nevárez preguntó si se puede afirmar que ha disminuido la violencia escolar, qué ha pasado con la dotación de bebederos y la venta de comida chatarra en escuelas, ya que se tiene el primer lugar en obesidad y diabetes infantil.
Además solicitó al secretario redoblar esfuerzos para combatir la venta de comida chatarra.
Siguiendo con la ronda de preguntas y respuestas, el diputado Rigoberto Quiñones Samaniego comentó que la misión de la Secretaría es ofrecer una educación de calidad, pero afirmó que pintar las escuelas no incrementa la calidad de la educación.
Además cuestionó que si se va implementar el programa Operación Mochila ante los sucesos registrados en la secundaria ESIMA, qué se está haciendo para regularizar los Cadis y qué se realiza para promover la autonomía de la UJED, a pesar de ello le brindó su voto de confianza.
El diputado Gerardo Villarreal Solís hizo un extrañamiento al secretario ante las sustituciones de varios servidores públicos en el Cobaed y el Tecnológico de los Llanos, donde se ha instalado a personas afines al partido de gobierno, por lo que consideró que se ha violentado la Ley, sin embargo, confió en los perfiles, pero cuestionó las formas en que se realizan los cambios.
En intervención, el diputado Jorge Salum del Palacio comentó que uno de los pilares de este gobierno es la transparencia y rendición de cuentas, por lo que preguntó en lo que se refiere a la asignación discrecional de las plazas de los maestros, en especial de los docentes que se jubilan, porque se tiene la percepción que no se realiza de acuerdo a los procedimientos establecidos.
A la vez, el diputado Maximiliano Silerio Díaz aseguró que existen necesidades más apremiantes y prioritarias en las escuelas, como son los baños y bebederos, que pintar las escuelas de azul, por lo que se interesó en el presupuesto destinado para ello, además de que en algunos centros los docentes no cuentan con seguridad social, además cuestionó qué acciones se realizan para revertir la tendencia de la deserción escolar, para que los jóvenes no se conviertan en “ninis”, ya que esta se ha incrementado.
Por otro lado, la diputada Elia Estrada Macías comentó que uno de los derechos socioeconómicos es la educación, por lo que preguntó sobre los resultados del Sistema de Telesecundarias, ya que en la actualidad los maestros rechazan los libros; así como los avances de la reforma educativa y si se considerará implementar un bachillerato en educación indígena.
Ante sus compañeros, la diputada Adriana Villa Huízar cuestionó sobre la problemática para implementar la reforma educativa, qué se está haciendo en lo relativo a la carrera magisterial, qué se realiza sobre el pago de compensaciones, promociones y escuelas de tiempo completo, el rezago que se tiene en la entrega de computadoras para maestros y propuso establecer el inglés como materia obligatoria.

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