Loading

Se deben comunicar suicidios con respeto


Ni nombres ni direcciones deben aparecer en los boletines que envía la Fiscalía General del Estado cuando se trata de personas que se suicidaron, así lo manifestó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Martha Palencia.
Mencionó que la autoridad solo debe informar el número de personas que se han quitado la vida, pues es un dato sobre defunciones al igual que por accidentes, diabéticos u otras cosas, pero es importante que exista respeto ante la identidad de la persona.
Refirió que, igual que en los casos de violación, se debe omitir el nombre.
Por esto pidió también a los medios de comunicación tengan respeto, que no pongan el nombre ni domicilio de la persona, pues de lo contrario se genera un morbo, por el saber quién era, cómo y por qué lo hizo.
Es ahí donde se produce la conducta de “moda” y así que ha visto cuando artistas o personas famosas deciden quitarse la vida, después se produce una ola de aumento en los suicidios por lo que el tema de la información se debe prevenir, comunicar con respeto para que la gente no salga dañada.
“Todos en un momento dado podemos tener un pariente, un hijo, alguien que pase por esto y es lamentable”.
Expresó que el suicidio es un tema social de gran magnitud, que comprende las áreas de la política, sociología, filosofía, economía, entre otras.
Dijo que cada 40 minutos, en algunos países cada 20, se está suicidando una persona y esa muerte pudo ser prevenible detectando los diferentes puntos de la depresión.
Informó que el Instituto Municipal de la Mujer tendrá un convenio donde buscará dar apoyo en el aspecto de la salud mental a las mujeres, ya que muchas de ellas desconocen cuáles son los síntomas de la depresión.
Dijo que en ocasiones las mujeres están irritables, agresivas, poco tolerantes, no duermen y atribuyen esto a la menopausia o a otras cosas, cuando lo que tienen es un cuadro depresivo que está acabando con la estabilidad emocional, no solo de ella sino de toda la familia.

Comenta con Facebook