Loading

Se disparan con el calor males gastrointestinales

Con el paulatino aumento de la temperatura, la Dirección de Salud Municipal alertó a los ciudadanos a prevenir males gastrointestinales, a razón de un aumento del 60 por ciento de las consultas por estos padecimientos en el Hospital de Niño.
Emilio Arreola Cháidez, director de Salud Municipal, detalló lo anterior y señaló que este nosocomio es, como en la época de frío, un parámetro para tener el pulso de los padecimientos más comunes y generalizados en la capital, incluso por zonas de incidencia.
En ello tienen que ver las condiciones de limpieza que adopten las familias con los menores de edad, en la casa, en la escuela, incluso en los alimentos o bebidas que pudieran consumir en la calle, porque ahora en tiempo de calor los alimentos, si no son manejados correctamente, se acelera su descomposición.
“El aumento de un 60 por ciento de atención a padecimientos de este tipo, no señala que además de iniciar la temporada el eslabón susceptible de la cadena son los menores de edad, quienes pueden empeorar su situación en caso de no atenderse a tiempo”, detalló.

TRATAMIENTO ADECUADO, ES VITAL
Diarreas frecuentes, vómito, orina, son las vías por las que el paciente menor de edad puede perder de manera acelerada grandes cantidades de agua, por ello hay que acudir a la unidad de salud más cercana o donde se tenga derecho para recibir el tratamiento adecuando.
“En el hogar es donde pueden tomarse medidas preventivas como, el hervir el agua si hay duda de no estar potable para su consumo; lavarse las manos antes y después de ir al baño; hidratar con suero oral a los menores de edad; preparar adecuadamente alimentos cárnicos (pollo, pescado, mariscos, res, etc.)”, dijo.
Otro punto importante es evitar el consumo de alimentos en la vía pública o sitios donde haya duda de la higiene con que son preparados, ya que la desventaja es que no hay lugares donde en plena calle el consumidor lave sus manos y en el puesto no se tiene a la vista agua corriente para preparar los alimentos, incluso aguas frescas como ha sucedido en últimas fechas, señaló el director de Salud Municipal.

Comenta con Facebook