Loading

Se espera un mal año en incendios forestales


Aún con dos incendios activos en San Dimas y El Mezquital, la Conafor en Durango reportó, al cierre del primer trimestre del año, una afectación superior a las dos mil hectáreas distribuidas en ocho municipios, siendo el de la capital, Mezquital y Canatlán, los más afectados en superficie.
Al verificar por años, para este mismo periodo de tres meses, en el 2014 registró la Conafor 40 incendios, con un área de 702 hectáreas y en todo el año fueron 199 incendios en total.
En el 2015, primer trimestre, sólo se presentó un incendio, con 13 hectáreas afectadas por el fuego y de un total en ese año de 67 siniestros.
Para el 2016, hubo 36 incendios en el primer trimestre, con 641 hectáreas afectadas y de un total de incendios en todo el año de 254.
En estos tres meses del 2017, la superficie ha crecido de manera exponencial con apenas 39 incendios en lo que va de la temporada que puede abarcar hasta el mes de mayo y junio, dependiendo de la presencia de las lluvias en la sierra de la entidad.
A pesar de que el reporte semanal indica que es más superficie herbácea y zacatales los afectados por el fuego en los principales municipios atendidos por brigadas de Conafor (mil 274.95 y 594 hectáreas de arbusto), el delegado de la Comisión Nacional Forestal, Marcos Daniel Trujano Thomé reconoció que son muchos árboles adultos los afectados por las llamas en varios municipios, principalmente en la capital, San Dimas y Mezquital.

Comenta con Facebook