Loading

Se exige fianza a constructoras


Alicia Rodríguez Álvarez
Para garantizar la calidad de las obras públicas se tiene que llevar a cabo la contratación de fianzas, a lo que Mónica Gutiérrez, presidenta de Agentes de Seguros y Fianzas de Durango refirió que ya han comenzado a contratar este servicio.
“Ya empezamos a tener obra pública por parte del estado, y por parte de la SCT, entonces ya están activos todos los agentes de fianzas, ya se está activando la contratación con proveedores y agentes de aquí de Durango”, dijo.
Precisó que en su experiencia nunca se ha requerido el cobro de la fianza, misma que se hace efectiva una vez que se identifican fallas en la obra pública ejecutada. Esto, aseguró, se debe a que las fianzas que se contratan son por lo regular adquiridas por constructores locales, quienes no presentan fallas en la ejecución de su trabajo.
“Generalmente no se hacen efectivas las fianzas porque son constructores responsables, calificados, establecidos en Durango y muy conocidos”, mencionó.
Agregó que el problema se da cuando vienen constructoras de fuera, se han dado varios casos donde ellos dejan la obra “tirada” y ya nadie los puede localizar, pero en el caso de los constructores locales siempre existe la certeza de encontrar al responsable.
Indicó que por Ley todas las obras tienen que contar con la contratación de una fianza de anticipo de cumplimiento.
En lo general el 80 por ciento de las fianzas que se contratan se quedan en manos de agentes de Durango, por lo que puede decir que en lo que respecta al gremio que representa hay buena participación y ocupación.
Explicó que la fianza de anticipo de cumplimiento se le requiere al constructor que gana la licitación porque se trata de un depósito que garantiza la calidad de la obra. Si se llegan a encontrar vicios, esta fianza se hace efectiva para cubrir los gastos de reparación.

Comenta con Facebook