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Se expiden al día cerca de 350 cartas de antecedentes penales



El Poder Judicial del Estado de Durango, a través de la Dirección de Archivo, brinda a la ciudadanía el servicio de expedición de cartas de antecedentes penales o no penales, que comúnmente las piden como requisito para realizar varias diligencias, así lo manifestó la secretaria del Archivo, Eunice Esquivel Hernández.
En Durango capital, el Archivo expide, al día, aproximadamente 200 cartas, de las cuales unas 50 son contestaciones a instituciones que requieren la información.
Este servicio también se presta en el segundo Distrito Judicial, con residencia en Ciudad Lerdo, donde se encuentra una de las subdirecciones del Archivo.
En Lerdo, se atienden unas 150 contestaciones al día.
En el caso de que el solicitante se encuentre en otro municipio, tiene que acudir al juzgado más cercano, en cualquiera de los 13 Distritos con los que cuenta el Poder Judicial en el territorio estatal, en donde el personal se encarga de realizar el trámite.
“Cuando una carta sale con antecedentes penales, pero la persona no los cometió se llama homónimo, es decir, que comparte el mismo nombre y apellidos con otra persona. En este caso se piden los datos generales de la persona y con el acta de nacimiento del solicitante se coteja”, comentó la funcionaria.
Por otro lado, dijo que la prescripción del antecedente la debe solicitar el interesado, ante un juez de ejecución, que valorara el caso según el tipo de delito, si el delito cometido no es grave se prescribe el antecedente, de lo contrario no.
Resaltó que las cartas se otorgan a todos los que la solicitan, no necesitan de un tercero para llevarlo a cabo, mismas que tienen una cuota de recuperación de cincuenta pesos. Para su tramité hay que acudir a las instalaciones del Archivo, con una copia de la credencial de elector.
Apuntó que en el Centro de Reinserción Social número uno, también se otorgan estas cartas, solo que basadas en el registro de las personas ingresadas en el mismo. El Archivo Judicial las expide en base a información a nivel estatal.
Finalmente, señaló que el Archivo General del Poder Judicial, es un órgano administrativo que está destinado a la recepción, deposito, conservación, ordenación y clasificación de los expedientes y documentos de los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas del Poder Judicial.
Entre sus principales finalidades se encuentra, resguardar los documentos y proporcionar la información, cuando así la requieran los particulares que están autorizados o que son parte en los juicios, así como a los órganos generadores de la información.
Actualmente, en la ciudad de Durango, las oficinas del Archivo, se encuentran ubicadas en calle Zaragoza No., 408, en la zona Centro, a un costado del palacio de justicia.
Sus horarios de servicio al público son de lunes a viernes de las 8:00 a las 15:00 horas y por las tardes de las 18:00 a las 20:00 horas.
En los periodos vacacionales, se realizan guardias para brinda el servicio en el horario de la mañana. Sus teléfonos son 01 (618) 8 11 47 12 y 8 11 65 61 y 8 11 29 75 Ext. 128.