Loading

Se han aplicado sanciones a diez ganaderos

En lo que va del año se ha sancionado a  cerca de diez productores ganaderos por no cumplir con lo que establece la Ley Ganadera, comentó Yaracela Rodríguez Gurrola, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Agrarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Gobierno del Estado.

Explicó que el área jurídica a su cargo se encarga de seguir los procedimientos administrativos condenatorios, en caso de que exista la posibilidad de que algún productor haya infringido la Ley Ganadera.

“Si se detectan irregularidades por parte de los inspectores de ganado, nosotros seguimos un procedimiento, este se da en forma de juicio y termina en una resolución administrativa, puede ser sancionatoria, amonestación o una sanción económica la que se les aplica”, dijo.

Precisó que a todo ganadero se le notifica y se le permite que haga valer sus derechos en una audiencia para que ofrezcan pruebas a su favor.

En lo que más infringen la Ley es en tratar de movilizar ganado sin aspectos obligatorios como la guía de tránsito, factura, o arete electrónico.

Agregó que se debe tener la certeza de que la movilización de ganado sea de manera regular, esto lo hacen con herramientas como la guía de tránsito, que implica conocer dónde nació el animal, bajo qué condiciones, de dónde viene el animal, cuál ha sido su trayecto, en términos técnicos se llama trazabilidad animal, de tal forma que si en un momento se le detecta algo que pueda poner en riesgo la salud pública, se podrán tomar la medidas pertinentes puesto que se tiene toda su información.

“Cuando la gente no avisa a su inspector de ganado que va a movilizar ganado, es donde puede incurrir a una infracción a la Ley Ganadera”, concluyó.

Comenta con Facebook