Loading

Se incrementa cultura de la denuncia: CEDH

2 cedh
Ante el pleno del Congreso del Estado y con la presencia de los 29 diputados que integran la LXVI Legislatura rindió su quinto informe de actividades el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Martínez Rodarte, quien reconoció el apoyo de los diputados locales para fortalecer al organismo autónomo.
Ante la presencia de los integrantes de la Legislatura, el ombudsman estatal informó que el 2015 fue uno de los años con mayor número de quejas recibidas por presuntas violaciones a los derechos humanos con un total de 855, lo que representa un 20 por ciento más, resultado de la difusión de la cultura de la denuncia que ha emprendido el organismo autónomo.
En entrevista, precisó que el mayor número de señalamientos por presuntas violaciones a los Derechos Humanos los tuvieron la Dirección Estatal de Investigación, los agentes del Ministerio Público, las Escuelas Primarias, la Secretaria de Seguridad Pública y la Dirección Municipal de Seguridad Publica de la capital del estado.
Precisó que de los cinco hechos violatorios más frecuentes, se tiene un registro de 373 casos por faltar a la legalidad, 205 detenciones arbitrarias, 173 trato cruel o degradante, 97 incumplimientos con alguna formalidad, en la emisión de la orden de cateo y 62 casos de retención ilegal.
Sobre el cumplimiento de las recomendaciones que emiten, dijo que de las 38 tienen dos cumplidas al 100 por ciento, además tienen también alrededor de un poco más de 20 recomendaciones parcialmente cumplidas.
Vicente Guerrero, Guanacevi y Pueblo Nuevo son los tres municipios que han ignorando las recomendaciones sin cumplir ninguno de los puntos solicitados por la CEDH, estas tres recomendaciones tienen que ver con las áreas de Seguridad Pública, con las policías municipales, que son tema recurrente pues el mayor número de señalamientos tiene que ver con servidores públicos relacionados con la seguridad.
Destacó que los señalamientos para la SEDENA se han reducido, en el 2015 se registraron 16 quejas cuando en años anteriores se recibían más de 50.
Agregó que derivado de la entrada en vigencia de la Ley nacional y estatal de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes, la cual aprobó la actual legislatura, la CEDH conformó un departamento que se encarga de cumplir con esa responsabilidad a favor de los menores duranguenses.
Durante el acto protocolario se contó con la presencia del representante de la CNDH, Marco Alejandro Fernández de Castro, así como de los estados de Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora, Veracruz.

Comenta con Facebook