MINUTO X MINUTO

Se incrementan los embargos por excesos durante Buen Fin



En el segundo mes del año se deja ver un incremento sustancial en la cantidad de embargos, ya que, desde el Buen Fin la gente se endeudó, y ante la falta de pago empiezan los procedimientos legales, explicó Martín Estrada Arreola, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango.
“Es una época en la que aumenta el embargo porque luego en diciembre, que es cuando se viene la época de los regalos, desde antes, en el Buen Fin, con las ofertas la gente va y se endeuda, entonces se llegan los tiempos que piensa uno que no va a llegar el cobro y hay poco circulante”, dijo.
Explicó que por eso la cantidad de actividad en materia de embargos por parte de los actuarios es de más de 100 procedimientos al día.
Y es que, la gente no solo se gasta el aguinaldo, también se endeuda, de tal manera que para enero todo el dinero se gastó desde el Buen Fin y se siguió gastando en diciembre, pero ya se tienen encima los compromisos de las compras de inicio de año, como los útiles escolares.
Indicó que como abogados es una temporada buena, ya que ellos reciben algo de lo que se recupera del dinero de los clientes.
“Todos somos beneficiados, porque nos llega una parte”.
Señaló que la mayoría de las veces las tiendas están llenas, pero es porque se utiliza mucho la tarjeta de crédito, pero no para generar un gasto controlado, sino para gastar todo lo que la tarjeta nos permita.
“Siempre gasta uno un poquito más de lo que gana, y no hacemos conciencia de ello, yo creo que es por eso por lo que aumenta en esta temporada lo del cobro judicial”, mencionó.