MINUTO X MINUTO

Se investigan agresiones aunque otorguen perdón



Alrededor de siete de cada diez mujeres que acuden con un abogado para denunciar maltrato físico de su pareja se desisten u otorgan el perdón, sin embargo, cuando se han generado daños que no sanan en menos de 15 días se tiene que seguir el caso por oficio.
“Se da mucho que va uno junto con la persona agredida, se interpone la denuncia y cuando ya va en serio la mujer se desiste u otorga el perdón y esto conlleva a que hasta ahí se terminó el asunto”, dijo el presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango, Martín Estrada.
Indicó que cuando hay una violencia con lesiones mayores por más que quieran perdonarlos la autoridad tiene que seguir con el caso hasta las últimas consecuencias. Se trata sobre todo de casos en donde se han hecho las lesiones con objetos, ya sea arma de fuego, cuchillo o tabla.
“Las lesiones que tarden en sanar más de 15 días, que sean proferidas con algún tipo de arma, la que sea, y que afecten en consecuencia la sanidad, son las que, aún cuando la mujer se desista, se deben seguir”, mencionó.
Agregó que sí se dan casos en los que, aun cuando hay lesiones graves, no se le da seguimiento a la denuncia como se debiera.
El problema siempre es que la mujer se ve en una situación difícil, al momento en que recibe los golpes de la pareja está todo muy reciente, se tiene toda la decisión de ir a denunciar, pero ya al momento de ratificar mejor perdona a su pareja.
“El Estado debe estar muy al pendiente de qué tipo de lesiones son, porque tenemos que pensar: ahorita fueron lesiones, el día de mañana puede ser pérdida de la vida”, concluyó.