MINUTO X MINUTO

Se prepara a los paisanos ante posible deportación



Miles de indocumentados viven con el temor de ser deportados y obligados a dejar los Estados Unidos, con todo lo que eso implica: abandono de trabajo, hijos y bienes materiales.
Elizabeth Jabaz, presidenta de la Federación de Duranguenses en Orange Country, explicó que en estos momentos los esfuerzos de los 10 clubes que representa están enfocados a que estos indocumentados mexicanos dejen todo en orden.
Explicó que se les está invitando a acercarse a la Federación para prever qué va a pasar con sus hijos y sus bienes materiales en caso de ser deportados. Y es que, la mayoría no es previsora y quedan en desamparo menores de edad.
Hay muchos “dreamers” duranguenses con miedo de ser regresados a México, otros tantos no pueden conseguir un buen trabajo o estudiar por sus mismas condiciones de inmigrantes, explicó. Es por eso que se están enfocando en brindar conferencias de orientación. Por ejemplo, qué hacer para que por las mañanas se vayan tranquilos a trabajar sabiendo que sus hijos, que nacieron en los Estados Unidos, están resguardados con alguien de confianza en caso de haber una deportación.
En ese sentido indicó que se les está recomendando dejar a una persona a cargo de sus hijos, así como registrar ante un notario esta responsabilidad, así como la responsabilidad de sus propiedades, ya que hay indocumentados que ya han adquirido este tipo de bienes.
Refirió que desconoce qué tanta población de duranguenses hay en el sur de California pero consideró que son bastantes.
Por lo regular, las personas que se acercan a la Federación son indocumentados, por lo menos ocho de cada diez, y todos piden orientación psicológica o información para saber qué hacer con sus problemas legales.
“Estamos trabajando con el consulado mexicano de Santa Anna, con la cónsul Norma Aguilar, ella nos están proporcionando el apoyo con abogados de migración, estamos haciendo conferencias y les estamos aconsejando que dejen cartas notariadas”, comentó.