Loading

Se sancionará a escuelas que no acaten calendario


Desde extrañamientos administrativos hasta amonestaciones públicas son algunas sanciones a las que se harán acreedoras las escuelas cuyos directores no hayan obedecido el calendario escolar para ampliar los días de no clases, más allá de las autorizados por la Secretaría de Educación de cada estado.
En este mes de mayo están contemplados como inhábiles, conforme al calendario autorizado al inicio del ciclo escolar en Durango, los días 1, 5, 10 y 15.
Miguel Gerardo Rubalcaba Álvarez, subsecretario de Servicios Educativos, precisó que la SEP dejó en libertad a los estados para regular sus calendarios escolares, pero siempre y cuando estuvieran dentro de los 200 días de clases cubiertos; en el caso de los 185 días lo escogieron principalmente planteles privados, estos dos calendarios fueron consensuados y sólo hubo ajustes por la temporada invernal.
“En el mes de mayo ya señalamos los días que están contemplados como inhábiles, según el calendario escolar. Pero los planteles que decidan de manera arbitraria tomarse días o ampliar los días de que no hay clases tendrán que afrontar las consecuencias conforme a la reglamentación vigente de la SEP”.
Los afectados son los menores, dijo Rubalcaba, y lo que se busca es lo menos de interrumpir las clases y que el seguimiento a temas y al objetivo escolar no se pierda.
Reiteró que los días que haya festividad en el plantel o celebración y que asistan padres y alumnos, también se toma como día cursado, porque la difusión cultural y recreativa es parte de los objetivos de la educación básica.
“La promoción de actividades artísticas y culturales son parte del tiempo y quehacer de una escuela”.

Directores observantes
Los primeros vigilantes de este calendario son los directores, después los supervisores, y deben rendir cuentas de los seis mil planteles de educación básica de todo el estado.
“Si había algún acuerdo con los padres de familia y con los maestros, debió ser a inicio del ciclo escolar, no ahorita. Por el momento se deben de acoger y seguir el Calendario Escolar vigente para que cumplan con la normativa”, añadió el subdirector de Servicios Educativos de la SEED.

Comenta con Facebook