Loading

Se trabaja en programa para detección de ideación suicida

Preocupa el tema del suicidio en adolescentes, por lo que la Secretaría de Educación ha pedido a todos los niveles de bachillerato y educación superior que rindan un informe sobre las actividades que han realizado o realizan para prevenir el suicidio y partir de ello para formar un programa o estrategia nueva para abordar el tema, comentó Tomas Palomino Solórzano, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEED.

“En este momento estoy pidiéndole un informe a todos los niveles de bachillerato y superior, para que me digan qué programa estamos estructurando en cada escuela y qué resultados hemos obtenido”, dijo. 

Reconoció que aunque sea ligero el aumento sí ha habido incremento en la cantidad de casos en donde un joven decide quitarse la vida. Esto obliga a que se tenga que actuar en otros esquemas, sobre todo porque las instituciones educativas son un área de contención, no cuentan con los especialistas para atender casos, pero sí pueden detectarlos. 

“Detectados tenemos un par de casos”, comentó, pero aclaró que no se han dado intentos de suicidio al interior de las escuelas, lo que se ha presentado se ha dado al interior del hogar, fuera de la escuela, “eso pasa en los hogares”. 

Agregó que los hogares disfuncionales son uno de los principales factores de riesgo que han identificado, así como el que los mandan a estudiar y el jovencito no quiere estudiar, entre otros ocho temas que están identificados entre las diez principales causas de abandono escolar. 

Hay casos de depresión en los jóvenes y se requiere que los padres de familia participen en el esfuerzo de la Secretaría y dependencias que cuentan con especialistas para atender este tema. 

Cercano el informe del Secretario de Educación, dentro de la glosa del informe de Gobierno, precisó que también tendrán que dar información sobre lo que se está haciendo al interior de las escuelas para abonar a resolver este problema. 

Comenta con Facebook