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Secrecía en sueldos de maestros

Los sueldos de los maestros son muy variados y la cifra que ellos reciben depende de dos factores fundamentales, su preparación y su antigüedad. Marco Aurelio Rosales Saracco, director de Educación Básica A de la Secretaría de Educación, comentó que no puede hablar de la cantidad en pesos, respecto a los sueldos que reciben los maestros que menos ganan y los que más ganan debido a la protección de datos personales, pero sí puede explicar por qué algunos ganan más que otros.
“Los funcionarios públicos estamos obligados a la secrecía de los datos personales, entonces, de manera trasparente, plena, le comento que el dar cantidades sería materia, más que nada, de trasparencia”, dijo.
Al consultar la Plataforma Nacional de Trasparencia, en donde se muestra nombre completo y cargo de cada maestro que recibe pago de parte de la Secretaría, así como sus remuneraciones detallas, con estímulos, bonos, etcétera, un maestro de Educación Física percibe poco más de 506 pesos a la quincena, mientras que una maestra de grupo de primaria gana poco más de 16 mil pesos, y un subdirector secretario de secundaria foránea gana más de 24 mil pesos.
Rosales Saracco comentó que el salario magisterial ha venido evolucionando, hace unos pocos años había una gran diferencia, hasta que llegó el acuerdo nacional para la modernización de la educación básica en 1992 aproximadamente, y esto pretendí una homologación salarial en las mismas categorías y funciones.
Después cada una de las entidades formó sus propias conformaciones de salario, con una serie de prestaciones que no necesariamente existen en todas las entidades, lo único que sí es genérico es el sueldo base, de ahí se parte para poder conformar el salario de un maestro.
Independientemente del sueldo base, uno de los factores que influyen para el cálculo de la percepción del maestro es la antigüedad, también la preparación y los programas compensatorios, como fue en su caso la “carrera magisterial”, en donde había una serie de niveles del A al E, y la diferencia es económica.
Agregó que en el caso de preescolar, primaria y educación especial la plaza es de jornada, mientras que en el caso de secundarias se determina por hora, semana, mes, de manera que los sueldos son muy variables, en base a lo anteriormente citado.
Con la reforma educativa la carrera magisterial se eliminó pero se trasladó a un programa de incentivos.
“Es una gama impresionante de salarios”, destacó, además, dependiendo la Entidad, varían el número de días que se pagan en torno al aguinaldo. En el caso de Durango son 90 días de aguinaldo.
“Hay algunos bonos por el día del maestro, otros tienen que ver con una canasta navideña, hay algún concepto que tiene que ver con material didáctico, es decir, hay una serie de percepciones importantes que obligadamente también son objeto de gravamen”, comentó, al hablar de algunas de las prestaciones que reciben los maestros.
En ese sentido, resumió que se establece un sueldo base y dependiendo de la antigüedad, de la preparación y de la evolución de los programas que han sido, hasta este momento, sujetos a evaluación, hay una gran diversidad salarial.

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