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Señal de TV digital, falsas expectativas

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Fallas y mala calidad se castiga: SCT

Seguramente tus expectativas ante la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) eran muy altas, ver todo en “high definition”, luego te diste cuenta que tu señal no es muy buena, pero ¿qué es realmente la TDT y qué beneficios prometió?.
Ante las quejas que ha habido de los usuarios de cable, el subdirector de Comunicaciones de la SCT Durango, Alberto Bujanda Rentería, asegura que es obligación cumplir con un servicio de calidad y puede haber hasta retiro de concesión si no se cumple.
Primero hay que hacer una aclaración, no es lo mismo señal digital que alta definición, de manera que si creíste que con el cambio a la TDT tendrías lo segundo entonces estás mal informado.
La televisión digital te permite ver canales que antes veías con la “antena de conejo” en mucho mejor calidad de imagen y con elementos adicionales que antes no podías ver con la televisión análoga, pero no incluye la “high definition” a menos que la televisora que emite la señal así lo ofrezca y tu televisor pueda brindar esa función también.

VENTAJAS
Dicho eso, el beneficio directo hacia los usuarios de la televisión, al convertir de análoga a digital, es que hoy existe la ventaja de recibir canales con mejor imagen, mejor audio, y sin pagar ninguna cuota adicional ya que se trata de los canales abiertos.
El concesionario, con la tecnología digital, puede darle un plus a sus canales, como las cintillas informativas del tiempo, la programación, entre otras cosas, según el aprovechamiento que le dé el concesionario.
Hay ventajas que no se ven. La señal digital requiere menos espectro que un canal analógico, de esta manera el Gobierno Federal va a poder rescatar rangos de frecuencia y ya se tiene pensado qué se va a hacer con ellos:
1.- Existirán más cadenas de televisión y por lo mismo más opciones de programación para todos los que ven la tele.
2.- Parte del espectro se va a destinar a aumentar los rangos para telefonía móvil, entonces habrá más concesionarios en esta materia, lo que se traduce en competencia y mejores opciones para el usuario.
3.- Otra parte más del espectro servirá para la implementación de programas a cargo de la SCT con las “frecuencias compartidas”, se trata de generar infraestructura a nivel nacional con frecuencias que permitan a otros concesionarios de otros niveles hacer uso de las mismas frecuencias e infraestructura. Aunque se trate de una empresa chica podrá ofertar servicios de telecomunicaciones en zonas rurales donde no existen o para mejorar el servicio de las que ya la tienen.

CONCESIONARIOS
En Durango existen dos concesionarios de televisión por cable, Megacable y Cosmocable, mismos que están obligados, al igual que todos, a llevar la televisión digital a sus suscriptores.
Los usuarios deben contar con las especificaciones técnicas para recibir la señal digital. Entonces, de entrada, los decodificadores son obligatorios, haya pantalla análoga o digital.
Además, la empresa o concesionario está obligado a entregar una señal de calidad, de mayor resolución y con mejores servicios.
¿Y si no cumplen? La mayor parte de las personas lo desconocen, pero no es únicamente la Profeco la instancia para reportar una irregularidad en su señal.
Todas las empresas de telecomunicaciones ahora están reguladas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). En Durango no hay representación, pero la SCT puede recibir las quejas.
“El IFT tiene la obligación de vigilar a todos los concesionarios, que cumplan con su título de concesión. Profeco tiene la obligación de que las empresas de telecomunicaciones ofrezcan lo que en un contrato se estableció”, dijo Bujanda Rentería.
A la fecha no se han presentado quejas en contra de una empresa o concesionario, pero si hubiera alguna, esta se canalizaría a IFT, quienes a su vez realizarían una visita de inspección técnica administrativa al concesionario. Lo que se determine después de esa visita establecería las acciones a seguir.
Sí hay sanciones, desde una económica hasta el retiro de la concesión, subrayó.
Profeco también puede pedir, en su resolución, la intervención del IFT, pero a la fecha no han sido informados de que existan casos.

EN PROFECO
En televisión por cable solamente Megacable opera en la ciudad de Durango.
“Es una empresa que desde finales del año pasado estuvo generando algunos problemas en cuanto al número de denuncias y quejas ingresadas aquí en la delegación”, dijo el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Rodolfo Benito Guerrero García.
Desde fallas en la señal en varias partes de la ciudad, el cobro de decodificadores, promociones no cumplidas, son los señalamientos del consumidor, donde esta sola empresa genera 35 demandas al mes y se ubica en los primeros lugares entre los más demandados.
La Profeco identificó que la empresa promocionó la entrega de decodificadores sin costo alguno a los usuarios y después no respetó la promoción, pues luego le hizo la corrección de que la promoción era por solo un decodificador, los demás serían bajo un cobro extra.
Profeco realizó verificaciones en los centros de atención al cliente en Durango y Gómez Palacio, resultando varios procedimientos administrativos en su contra por publicidad engañosa. Cada centro de atención fue multado con cien mil pesos por la falta.
Actualmente se han tenido reuniones con los directivos para exhortarlos a que emitan una mejor calidad en su señal y promociones más claras. Los últimos dos meses se han estabilizado un poco las quejas pero se mantiene la empresa entre las más demandadas.
La transición de la televisión análoga a la digital no ha sido fácil, hay varias irregularidades en el servicio que la empresa mencionada ofrece y esto lo externan sus usuarios.
“Me estaban cobrando de más, sabiendo que tenía un paquete del más mínimo me estaban cobrando uno más elevado”, dijo Jennifer Hernández, quien cuenta por qué canceló su servicio de cable.
“Cuando lo pusieron se veía bien, luego a los pocos días como que se empezó a trabar, están platicando y se quedan parados, varios canales”, dijo María Esther Natera, explicando los problemas en la señal que se han presentado, argumenta que esto sucede sobre todo por la mañana un buen rato y por la tarde otro lapso.
“Tiene muchas deficiencias, hay días que se va la señal por tres o cuatro horas, como cuento con internet también pasa lo mismo”, dijo Carlos Martínez, quien explica que él trabaja desde su casa y su medio es el internet, por lo que la afectación a su persona es muy grave. La compañía Megacable siempre le asegura resarcir el daño con descuento en su próxima factura pero esto nunca ha sucedido.
La transición de televisión análoga a la digital prometió muchos beneficios, hoy falta quién vigile que los concesionarios cumplan con la oferta de una mejor señal.

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