MINUTO X MINUTO

Será líder antorchista candidato por el Verde



“Generamos condiciones de inclusión”, dijo Gerardo Villareal, presidente del Comité Estatal del Partido Verde Ecologista en Durango, al hablar de que serán representantes indígenas los que se coloquen como candidatos en el distrito local 15, donde se ubican comunidades indígenas como Santa María de Ocotán.
“Vimos con viabilidad y con amplia convicción que es importante generar representación a través de perfiles activos en su municipio, que luchan por el bien de su comunidad y buscan representación en los puestos populares”, dijo.
Indicó que es Pedro Martínez Coronilla, de Antorcha Campesina, quien se une al Partido para trabajar en un proyecto que beneficie a la comunidad indígena.
Mencionó que esperan que la comunidad indígena encuentre las herramientas para garantizar el cubrir sus necesidades, pues tan importante es la ciudad como la comunidad más pequeña y alejada.
Por su parte, Pedro Martínez indicó que este acuerdo político que se formalizó representa un avance, ya que se nombraron a integrantes de las comunidades indígenas en comités municipales del Partido Verde en Súchil y en el Mezquital.
“Tendremos la posibilidad de un candidato al distrito 15, donde se encuentran comunidades indígenas muy importantes en el Estado, Santa María de Ocotán, la comunidad más grande del país, hay miles de indígenas ahí y en otras comunidades”, mencionó.
Indicó que en ese distrito se ubican las comunidades de San Francisco de Ocotán, Santiago Teneraca, Guazamota, San Pedro de Gicora.
Detalló que los indígenas, a pesar de ser muchos, no tienen una representación en un puesto de elección popular, por eso, subrayó que es necesario que ya sean tomados en cuenta.
“No llegan sus preocupaciones, nadie habla por ellos, la organización Antorcha Campesina ha demostrado en El Mezquital ser responsable, ha ayudado a la gente y estamos por concluir cerca de 50 obras, 50 millones de pesos, lo importante es dar resultados”, agregó.
En ese sentido, esperan que se pueda lograr representatividad en el Congreso Local, pero de inicio tener una candidatura es un paso adelante.