Loading

Siguen abriendo ladrilleras: PVEM

Alicia Rodríguez Álvarez
En la mancha urbana existen aún 2 mil ladrilleras, pero en este 2018 han aperturado 200 más, aseguró el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, Francisco Solórzano Valles, quien aclaró que habla de toda la entidad, porque no solo en Durango capital hay obradores, sino que también existen en otros municipios.
“Por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado vamos a exhortar a que se les pida a los ayuntamientos que ya tomen cartas en el asunto, que retiren o que las pongan en otro lugar y que cumplan con las reglas de los materiales que deben de utilizarse”, dijo.
Indicó que, como diputado local, también se les exhortó a los ayuntamientos que tienen dirección de medio ambiente a que sean ellos quienes se encarguen de las ladrilleras y que se respalden con los jueces administrativos.
“Las direcciones de medio ambiente pueden exhortar a los ladrilleros, no son ejecutores, entonces los jueces administrativos son quienes podrían, en su momento, decretar alguna multa, para quienes estén incumpliendo con la normatividad”, explicó.
Explicó que hay ladrilleras que siguen trabajando al margen de la Ley. Hace unos días se derribó una en el poblado Benito Juárez, pero no se trata de actuar solo con algunas, sino derribar todas las que están operando al margen de la Ley.
“Tenemos que tomar en cuenta que no nada más es el municipio de Durango sino todos los municipios del estado que cuentan con este tipo de oficio. Pedimos que esté regulado por los ayuntamientos”, señaló.
Cabe mencionar que según la normativa municipal no deberían existir ladrilleras en la mancha urbana, pero históricamente los funcionarios públicos no han aplicado la Ley tal cual, porque se trata de familias que viven de la elaboración de ladrillos, solo que esta actividad está afectando a terceros por la contaminación que generan día a día.

Comenta con Facebook