Loading

Siguen forzando a niñas a casarse

El 21 de marzo, en el Senado de la República se aprobó por unanimidad la prohibición de los matrimonios infantiles, ya sean formales o informales, se siguen dando, sobre todo en las comunidades más alejadas.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Antonio Güereca Díaz, expuso que si bien ya están prohibidos legalmente, en algunas zonas del estado de Durango siguen registrándose, y en ocasiones obedece a los usos y costumbres. 

“Por ejemplo la región de la zona norte, allá es una práctica que se casan a muy temprana edad”. 

“Las niñas que contraen matrimonio tienen entre 14 o 15 años, varía”. 

Refirió que esto es algo que atenta contra la dignidad, en este caso de las niñas. 

El ombudsman refirió que se trata de una incidencia alta. “Se da muy fuerte, como también es alta la incidencia de embarazos infantiles, llama la atención que hay mujeres que insisten que un embarazo mayor de 40 años es riesgoso, pero nunca dicen que es peor de riesgo un embarazo en jóvenes de 15 años o menos”. 

“Se requiere educar y hacer conciencia, inculcar la importancia sobre los derechos, lo que llevaría a su vez a erradicar el matrimonio infantil y sobre todo los embarazos”. 

Güereca Díaz lamenta que los casos no lleguen a la CEDH.

“Nosotros solo actuamos por acciones u omisiones donde intervienen los servidores públicos, y estos se dan en el orden particular”.  

Comenta con Facebook