Loading

Sin atención médica 5 mil indígenas: CDI


Alrededor de 5 mil indígenas del Mezquital, principalmente de comunidades como Santiago Teneraca, Curachita, San Francisco de Ocotán, entre otras de difícil acceso y donde no hay camino pavimentado para llegar, carecen de algún servicio de salud y dependen de las brigadas para recibir atención médica.
Con las variaciones climáticas de los últimos días se ha recrudecido el ambiente en comunidades altas, donde menores de edad y personas de la tercera edad de este sector lo resienten más, por ello la alerta para evitar posibles muertes.
Francisco Gurrola Rochín, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, abordó la situación y detalló que pediría a la Secretaría de Salud aportar el personal médico y la CDI pone el transporte para llevarlos a estos lugares para que traigan atención y medicamento que sí se requiere.
“En los municipios del Mezquital, Pueblo Nuevo y Súchil las condiciones climáticas son difíciles y se han acentuado en las partes altas de estas regiones. Lo más crítico fue hacia la parte norte. La CDI ha tratado de apoyar llevando apoyos extraordinarios con ropa y otras ayudas, con personal de la delegación se apoya dando aviso en la detección de personas más vulnerables”, dijo.
En el caso de las personas más cerca del estado de Nayarit, prefieren acudir a esta región para atenderse ellos, sus familiares y los menores, que a últimas fechas sí resienten los efectos del clima pero no siempre son auxiliados en sus regiones, deben salir de ahí para atenderse.
“Pedimos al Sector Salud para que no falten el personal y los medicamentos básicos, porque deben de salir de sus comunidades bastante distancia, cuando hay en las cabeceras municipales atención pero denuncian ellos mismos que hay muchas carencias”, agregó Gurrola Rochín.

Comenta con Facebook