Loading

Sin rezago en Comisión de Derechos Humanos


Alicia Rodríguez Álvarez
Al momento no hay rezago legislativo en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, afirmó el presidente de la misma, Rigoberto Quiñónez Samaniego, diputado local, quien explicó que lo más importante que emprendió durante su gestión como diputado de esa Comisión fue el regular todo lo que implica la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El diputado explicó que en esta iniciativa se colocaron asuntos como el que quién va a encabezar la comisión se ha elegido mediante un proceso a cargo de la comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado y no la de Gobernación, como se hizo en esta legislatura.
También se agregaron cláusulas como el que los consejeros de esta comisión tengan una preparación porque anteriormente sólo contaba que tuvieran algo de conocimientos respecto a los derechos humanos pero no que la persona estuviera profesionalizada. Ahora cada uno de los consejeros tiene que contar con una carrera, lo que da mayor profesionalización al actuar de la CEDH.
Explicó que antes de salir de vacaciones de diciembre se completó al cien todo lo pendiente de la CEDH.
“Había un pendiente de dos consejeros propietarios y cuatro suplentes, lo cual ya en estos momentos la Comisión Estatal de Derechos Humanos está trabajando Al cien de sus capacidades recibiendo a todos los que tienen alguna demanda o inquietud contra sus derechos”, mencionó.
Es así como el Congreso no solamente integró a los que faltaban, sino que bajó una iniciativa que pasó de manera unánime para poder integrar que en la siguiente legislación no se esté batallando, abundó.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos dura en su cargo cinco años, de manera que le tocarán tres años de la próxima legislación al actual presidente sin ninguna problemática. Al término de su gestión ya va a ser facultad de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado el proceso de elección y renovación del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“Anteriormente la facultad la tenía la Comisión de Gobernación y no la Comisión de Derechos Humanos, que era algo ilógico porque entonces para qué está la comisión de Derechos Humanos en el Congreso”, reclamó.
Mediante la iniciativa mencionada se cambió la Ley Orgánica del Congreso del Estado y todo está en regla, con mejor funcionamiento, según el diputado, pues es facultad de la propia comisión de Derechos Humanos llevar a cabo el procedimiento para la elección del presidente, consejeros y suplentes ser la CEDH.
“Tenemos entendido que no ha habido ninguna problemática todo está transitando de manera efectiva y la comisión está trabajando en estos momentos al cien”, subrayó. En ese sentido el diputado señaló que no hay ningún pendiente en la comisión en la que el funge como presidente.

Comenta con Facebook