Loading

El Sistema Anticorrupción, tarea de todos: contralora


El funcionario público de hoy tiene que ser autocrítico y fijarse no solo en cumplir con la Ley sino de tener una percepción de legalidad y transparencia ante la población, consideró María del Rosario Castro Lozano, contralora del Estado, en el marco del Foro Anticorrupción llevado a cabo en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
“Para recuperar la confianza ciudadana en los actos de gobierno tenemos que ser autocríticos, no basta con ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos en nuestra actuación”, dijo.
Agregó que la implementación del Sistema Anticorrupción en nuestro estado es un asunto mayor, es un tema de gran calado, un cambio sustancial en la estructura de todas las instituciones y la propia de la sociedad.
Como expositores del foro fungieron Juan de Dios Castro Lozano, de la sala regional del Norte-Centro III y cuarta sala auxiliar del Tribunal federal de Justicia Alternativa; Héctor Gabriel Trejo Rangel, del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del estado de Durango; y Edgar Alan Arroyo Cisneros, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
La contralora, en su intervención, mencionó que en nuestro sistema político a veces la mentira repetida muchas veces puede ser realidad, por lo que es tarea de todos sumarse y construir un sistema anticorrupción a la altura de los duranguenses, ejemplo nacional de lo que se puede aportar desde el legislativo, la sociedad, el Poder Judicial y Poder Ejecutivo.
“En Durango nos fue entregado un Estado carente de procedimientos de controles internos para fiscalizar, vigilar y supervisar el ejercicio presupuestal, así como el marco integral de reglas de conducta de actuación de los servidores públicos”, mencionó.
La encomienda es “nadie por encima de la Ley, ni en el pasado, ni en el presente”.

Comenta con Facebook