Loading

Sistema Local Anticorrupción no es jurisdiccional: Concaam


No es que hayan quedado insatisfechos en torno al Sistema Local Anticorrupción, sino que los abogados señalan que debe considerarse a esta herramienta como un ente que va a coordinar a las instituciones que persiguen el castigo a la corrupción, no como una autoridad jurisdiccional, advirtió Abel Díaz Hernández, subdelegado de la Concaam en Durango.
Indicó que el Sistema tiene funciones de prevención, de creación de planes, pero no tiene una autoridad que diga “yo impongo sanciones”.
El sistema debe de ser la coordinación de los esfuerzos de la autoridad y de la sociedad civil en el combate a la corrupción, pero con las figuras e instituciones que ya tenemos.
“¿Quién tendría que investigar?, el Fiscal Anticorrupción, pero también tendrían que juzgarlos jueces penales, no el Sistema”, mencionó.
Agregó que la integración del Sistema comprende organismos e instituciones del Estado, sin embargo, ellos, al ser funcionarios, se pueden ver involucrados en la comisión de ilícitos que pueden ser consideradas faltas administrativas o delitos.
“El asunto aquí es que debemos partir de la confianza en el Estado, puesto que la novedad actual es que el ciudadano común tiene participación a nivel de presidencia del Sistema”, mencionó.
Argumentó que sí habría un problema si el ciudadano que va a representar el Sistema Local Anticorrupción fuera electo mediante procedimientos que no son ciudadanos. En ese sentido invitó a la ciudadanía, organizada o no, a participar al respecto.
“¿Qué hacen los medios de comunicación para combatir la corrupción, qué hacen como personas?, ahí es donde tiene la fuerza el ciudadano y tiene la voz en el Consejo y en el Sistema Local y la voz es principal”, concluyó.

Comenta con Facebook