Loading

Sobrepoblación de arquitectos


Hay una sobrepoblación de arquitectos en el estado de Durango, a tal grado que la presidenta del Colegio de Arquitectos del Valle del Guadiana, Lorena del Carmen Cázares Ramírez, consideró que ya es necesario hablar con las instancias educativas para que reduzcan las matrículas.
“Consideramos que las instituciones tienen que reducir la matrícula, si no esto se va a volver una competencia desleal, donde yo doy mi trabajo lo más barato posible”, dijo.
En Durango existen alrededor de 600 arquitectos, donde la demanda profesional es una problemática, pues cada año egresan alrededor de 200, lo que finalmente los está dañando profesionalmente, explicó.
Anualmente la mayor cantidad de egresados proviene del Instituto Tecnológico de Durango, de la Universidad España de Durango y de la Universidad Autónoma de Durango, indicó. El problema es que no hay la capacidad para que todos tengan trabajo y por eso comienzan a migrar a otras entidades.
“Ahorita en Durango quienes tienen trabajo es aproximadamente el 30 por ciento de los arquitectos”, mencionó.
El desarrollo de Durango no da para que haya cupo profesional para todos los que egresan, consideró la entrevistada, hay una problemática fuerte en la entidad, el recurso público llega muy tarde y es el mayor ingreso de quienes se dedican a la arquitectura, no hay detonación oportuna de la obra pública.
Por otro lado, los arquitectos no se pueden apoyar de la iniciativa privada, ya que no hay muchas inversiones a razón de la situación económica, los empresarios quieren cuidar su economía.
En el Colegio de Arquitectos han estado trabajando en concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la contratación de un arquitecto que tenga la experiencia profesional para llevar a cabo sus proyectos.
Refirió que están próximos a dialogar con las instituciones educativas, para ver de qué manera pueden apoyar al gremio para que no haya tanta saturación de arquitectos.

Comenta con Facebook