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Sorprenden a negocios cometiendo “pecados”

Es temporada vacacional y por tal motivo aumentan las visitas a cierto tipo de establecimientos, por ejemplo a antros o bares, marisquerías, restaurantes, etcétera.
A través del programa Mesa de Redacción, la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor, Esmeralda Gallegos Rosales, habló sobre las cifras arrojadas durante el operativo en Semana Santa.
En este sentido, manifestó que durante el mencionado operativo se instaló el Módulo de Atención en la Central Camionera de la capital, en el que se logró conciliar a 11 personas con las líneas de transporte.
Esto se suma a dos más que se tuvieron en el aeropuerto, por lo que, solo durante esta temporada, se logró la conciliar a 13 personas con las empresas de transporte comercial.
A resaltar que la atención en el aeropuerto está de manera permanente, mientras que en la Central Camionera estará disponible hasta este domingo 8 de abril.
Por otro lado, a través del Departamento de Verificación y Vigilancia, las cifras arrojan que del 20 al 23 del presente mes se registraron 33 visitas de verificación con nueve infracciones a la ley, entre las que están: Bar Modelo, donde cobraban directamente la propina; Bar La Habana, por producto caduco, Cervecería Durango, por producto caduco y faltante de mililitros; además, Al Súper Domingo Arrieta, por producto caduco; Mini Súper Paloma Azul, por precios y producto caduco, y el Súper La Unión, también por productos caducos.
Asimismo, el reporte del 26 al 28 de marzo arroja seis infracciones de 20 visitas de verificación.
En estas fechas se encuentra el Restaurante Chancho Panza, Bar la Chopería, Restaurante Taquería 23, Bar Juan Matador, El Caribeño y el Restaurante Cuatro Vientos, por información faltante, productos caducos, notas de remisión ilegibles, entre otros.
Cabe señalar que las visitas a los establecimientos se hacen a altas horas de la noche, para poder obtener resultados contundentes.
“Ya tenemos dos fines trabajando. Comenzamos con lo que se denomina ‘Antros o Bares’. Por su misma naturaleza los operativos se hacen a medianoche, de otra manera no obtendríamos los resultados”, destacó.
Todo esto suma un total de 15 infracciones a la ley, que se registraron en 10 días, en los que se visitaron 53 establecimientos, destacando que en el caso de los balnearios este año no hubo ninguna falta.

Sanciones a negocios
A raíz de los negocios mencionados, la delegada explicó cómo es el proceso de suspensión y reapertura, o en su caso sanción de los negocios.
“El primer paso es la suspensión. Ellos tienen que corregir inmediatamente las anomalías que nosotros les detectamos para poder retirarles el sello, si corrigen, se continúa con el sello de suspensión, una vez concluyendo los términos, se emite la sanción de tipo económico administrativa que se llama multa, que depende de cada negocio”, explicó.
En este sentido, Gallegos Rosales manifestó que no cree que los negocios cometan las faltas por querer aprovecharse de los consumidores, sin embargo, en el tema de la propina, es algo bien sabido que no es obligatorio su cobro.
Agregó que la delegación brinda capacitaciones a los negocios que están por abrir, el acercamiento con las cámaras empresariales existe, con el motivo de que se eviten sanciones y brindar un mejor servicio.

Quejas ciudadanas
En otro orden de ideas, la funcionaria informó acerca de las quejas por parte de los consumidores, que en palabras de ella, “son la parte medular de la Profeco”.
En lo que va del año, con corte hasta el 28 de febrero, la delegación ha recibido un total de 169 quejas, de las cuales han conciliado 56; 130 están en trámite y no se han conciliado tres.
El total de las quejas representa un total de 346 mil 189.20 pesos, de los cuales se recuperaron a favor de los consumidores 142 mil 779.43 pesos.
Por otro lado, en 2017 se recibieron un total de 901 quejas, que representa un monto de 3 millones, 49 mil 172.60 pesos, de los cuales se recuperaron 2 millones 712 mil 583.27 pesos, a través de 615 quejas conciliadas.
Cabe destacar que del año pasado aún se encuentran 144 en trámite y 141 no fueron resueltas a favor del consumidor.
Entre los rubros que más se presentan quejas –según cifras de la Profeco- están las aerolíneas comerciales, agencias automotrices, agencias de motocicletas, agencias de viaje, carpinteros, compañías de autofinanciamiento, empresas de tiempos compartidos, fábricas de electrodomésticos, telefonía celular, televisión de paga y talleres mecánicos.
Recomendaciones
Por último, la delegada exhortó a los ciudadanos a denunciar anomalías o malos tratos por parte de los establecimientos a los consumidores, reiterando que la denuncia es anónima y se puede hacer fácilmente.
Asimismo, invitó a los duranguenses a acercarse a la Profeco, ya sea en las oficinas de la delegación, ubicadas en calle Zaragoza, número 110 sur, entre Negrete y Aquiles Serdán, o bien al teléfono: 618-825-33-22.

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