Loading

Sube precio de gasolina, huevo, frutas y verduras


Productos como el huevo, el plátano, pollo y la gasolina de alto octanaje registraron durante la primera quincena de febrero un aumento hasta de un 4.1 por ciento, mientras servicios como el transporte aéreo subió un 9.23 por ciento, al contrario del tomate, cebolla, chile serrano, entre otras legumbres y el gas L.P. que fueron a la baja en su precio.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un crecimiento en la primera quincena de febrero de 2018 de 0.20 por ciento respecto a la inmediata anterior, así como una tasa de inflación anual de 5.45 por ciento. Para el mismo periodo de 2017 los datos fueron de 0.33 por ciento quincenal y de 4.71 por ciento anual.
El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.30 por ciento quincenal y de 4.32 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió (-)0.06 por ciento, alcanzando de este modo una variación anual de 8.77 por ciento.
Dentro del índice de precios subyacente, las mercancías aumentaron 0.38 por ciento y los precios de los servicios lo hicieron en 0.23 por ciento quincenal.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron (-) 1.25 por ciento, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.65 por ciento quincenal.

Comenta con Facebook