Loading

No suben Ayuntamientos su información a Internet


Ni Lerdo, ni Gómez Palacio, ni Durango, han tenido problemas para cumplir con lo que indica la plataforma nacional respecto a los portales de transparencia, reconoció Héctor Carriedo Sáenz, consejero presidente del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y protección de Datos Personales (IDAIP), los demás 36 municipios sí, pues son muy pocos los que cuentan con un portal de internet.
“Estamos fortaleciendo las estrategias para que los municipios cumplan con sus obligaciones. Estamos realizando de hecho una estrategia para los próximos tres meses, para mejorar el desempeño en las obligaciones de trasparencia de los sujetos obligados de Durango”, dijo.
Indicó que están entrando en un programa de cuatro etapas que se van a desarrollar en dos meses, una de ellas implica el conocer la plataforma nacional de acceso a la información pública, la segunda es la identificación de obstáculos, la tercera implica llevar a cabo una medición de avances, y finalmente la cuarta es la etapa de evaluación, todo esto lleva la intensión de que haya un mejor cumplimiento de los sujetos obligados en sus obligaciones de transparencia.
A pesar de las capacitaciones todavía hay muchos que no cumplen, reconoció, y esto lo pudieron observar porque al vencer el primer plazo que impuso el órgano nacional de transparencia para que estuvieran todos alineados a las disposiciones que se establecieron en los portales de internet, no hubo el éxito deseado.
“Están los portales de transparencia pero todavía no se cumple con la plataforma nacional”, mencionó. Esto quiere decir que los sujetos obligados tienen que poner la información al alcance de los ciudadanos en sus páginas de internet pero ahora bajo un formato que se estableció previamente, el plazo a cumplir con estas disposiciones, según la Ley, es el mes de marzo del 2017.
Todos los municipios de semidesierto y zonas rurales, son los que presentan las mayores dificultades para contar con un portal de transparencia, concluyó.

Comenta con Facebook