Loading

Sufre El Tecuán daño forestal


De acuerdo a la información proporcionada por la bióloga Guadalupe Vigers, el Parque El Tecuán presenta daño por los incendios forestales que se han registrado por año; se están haciendo los estudios necesarios para determinar la magnitud.
Dijo que el grupo de Conservación de Fauna Silvestre del Instituto Tecnológico del Valle de Guadiana, tiene como misión el estudio y conservación de las especies de fauna silvestre y su hábitat.
Entre los trabajos más recientes se encuentra la elaboración del Plan de Manejo del Parque Ecológico El Tecuán, mismo que fue financiado por de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado.
Agregó que se han hecho ya algunos estudios en El Tecuán, en donde se ha podido constatar que hay daño por los incendios forestales que se han registrado por años.
“El Parque Ecológico El Tecuán por tener una cercanía con la carretera, año tras año sabemos que tiene impacto negativo en el sentido de que es muy vulnerable a los incendios, creo que es uno de los daños más significativos, sin embargo, la Conafor, año con año, trabaja en la reforestación”.
Por otro lado, dio a conocer que el GCFS también ha trabajado en otros proyectos de investigación como el Parque Nacional Sierra de Órganos en el estado de Zacatecas realizando el inventario de reptiles; así mismo en la Sierra del Nayar municipio de Durango, donde se realizaron estudios de mamíferos, la estimación de la Población del Venado cola blanca.
Los proyectos han recibido financiamiento de otras dependencias gubernamentales como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y apoyo de consultorías forestales en coordinación con los representantes de los ejidos involucrados.

Comenta con Facebook