Loading

Sufren niñas discriminación en educación

Las familias le apuestan más a su unión matrimonial

Josélo Fuentes Delgado
Entre los estados del país con mayor discriminación para que las niñas, de 3 a 17 años puedan tener acceso a un derecho como es la educación, Durango está entre las entidades con mayor cantidad que no pisan un aula en sus primeros años de vida, así es en la antesala de conmemorarse el Día Internacional de la Niña.
De acuerdo a la información obtenida por el INEGI, durante 2015, a nivel nacional 14.1%, es decir dos millones 310 mil 727niñas y adolescentes de 3 a 17 años no asisten a la escuela son Chiapas (18.9%), Michoacán (17.0%), Guanajuato (16.3%) y Durango (16.2%).
En contraste, las que tienen menor índice de no asistencia escolar son Yucatán (11.3%), Tabasco (11.1%), San Luis Potosí (10.7%) y la Ciudad de México (9.8 por ciento).
La educación, además de ser un derecho y una obligación, es un factor clave para el
Empoderamiento femenino. Constituye una valiosa herramienta de integración social, que posibilita el ejercicio de otros derechos; favorece la participación en condiciones de igualdad y contribuye a evitar la marginación y la exclusión.
Sin embargo, investigaciones concernientes a la educación y género muestran que en sociedades conservadoras y tradicionales, las familias tienden a invertir menos en la educación de las mujeres en espera de que su inserción social dependa más de su unión matrimonial que de sus propios méritos y en general, muestran más resistencia a mandar a sus hijas a la escuela
ALFABETISMO
Datos de la EI 2015 muestran que a nivel nacional, el analfabetismo en las adolescentes de 15 a 17 años asciende a 0.7% (23 153). Entre las entidades con menor índice de adolescentes en esta condición se encuentran Nuevo León, Ciudad de México y Coahuila, con 0.2 por ciento.
La entidad federativa con mayor porcentaje de adolescentes analfabetas (15 a 17 años) es Chiapas, con 3.2% de las adolescentes que no saben leer ni escribir un recado, superando 4.6 veces el promedio nacional. En Guerrero 1.6% corresponde a este grupo de población; en Oaxaca, 1.2%; mientras en Veracruz 1.1% y en Michoacán de Ocampo 1.0% de adolescentes presentan esta condición.
SALUD, NO ES LA EXCEPCIÓN
Pese a que las mujeres y las niñas constituyen más de la mitad de la población mundial, son las más afectadas por la pobreza, inseguridad alimentaria y la falta de atención
sanitaria, principalmente debido a la discriminación por motivos de género, según lo señala ONU Mujeres.
En los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los países firmantes, entre
ellos México, se comprometen a buscar la universalidad en los servicios de salud por medio del Objetivo 3 Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, mientras que en el Objetivo 5 lograr la igualdad de géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, se reconoce que al facilitar el acceso igualitario a servicios de salud, entre otros, se impulsan las economías y se enriquecen las sociedades

Comenta con Facebook