Loading

Suman 10 denuncias por extracción de materiales

Principalmente provienen del río Tunal entre la presa Guadalupe Victoria y la carretera México

En lo que va del año suman 10 denuncias en relación a extracción de materiales pétreos de forma ilegal entre El Pueblito y la carretera al Mezquital, así lo manifestó Fernando Uc Nájera, director local de la Conagua en Durango, quien advirtió que no se ha podido identificar a los responsables.
La extracción de materiales pétreos, grava y arena principalmente, de los cuerpos de agua en los cauces de ríos y arroyos es una actividad permitida en aquellos casos donde se cuente con una concesión para realizar dicha actividad, siempre y cuando se pueda otorgar esa concesión después de un dictamen de un impacto ambiental cuyo resultado haya sido positivo, explicó, inclusive hay zonas donde es recomendable la extracción de materiales para darle capacidad a los embalses.
Indicó que sí existen casos donde la extracción de dichos materiales se realiza sin contar con concesión para hacerlo y se provocan algunos daños. Las denuncias que se reciben principalmente provienen del río Tunal entre la presa Guadalupe Victoria y la carretera México.
“Lo que necesitamos es tomar en acción a quien está realizando esa actividad, quienes normalmente son furtivos, van, lo hacen y se retiran y el procedimiento para asegurar el equipo y alguna acción legal en contra de ellos es encontrarlos en el momento”, indicó.
Llamó a que la población denuncie cualquier acto sospechoso de extracción de materiales, lo que puede darle pauta a la Conagua de revisar el hecho y corroborar si tienen o no derechos para la extracción de materiales.
Precisó que hay algunos casos donde se han denunciado extracciones, por considerarse ilegales, pero que al momento de la revisión sí se cuenta con la concesión y lo que sucede es que a los vecinos les causa incomodidad el que haya un proceso de extracción cerca de su propiedad.
“Tenemos una dinámica frecuente en la cual tenemos que estar haciendo conciliaciones entre los concesionarios y sus vecinos en todas las formas de titularidad de los predios”, concluyó.

1 extracción de materiales

Comenta con Facebook