Loading

TEE no resuelve casos “al vapor”

Con el tiempo debido para que los quejosos presenten sus denuncias ante las instancias federales, el Tribunal Electoral del Estado (TEED) resuelve con profesionalismo y transparencia los asuntos que llegan a su jurisdicción de los partidos o particulares que ven afectados sus derechos políticos.
El magistrado presidente, Raúl Montoya Zamora, dio a conocer lo anterior luego de reiterar que el Revolucionario Institucional dio marcha atrás a las 16 impugnaciones interpuestas contra el conteo distrital de la elección a Gobernador y el Ayuntamiento de la capital por así convenir a sus intereses, sin abundar en otras razones.
“Uno de los grandes reproches que se le ha hecho a la justicia electoral local es que resuelve a veces demasiado tarde y esto no da pauta para que se agoten las siguientes instancias”, sostuvo.
Abundó al señalar el Magistrado Presidente que la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal se ha quejado de que le dejan 24 horas para decidir sobre una posición trascendente, casi un día antes de que tomen protesta los órganos electos y eso los lleva a cometer algunas imprecisiones.
“No somos la instancia terminal en los derechos electorales, por eso tenemos que dar pauta y un tiempo razonable para que se desahoguen adecuadamente esta cadena impugnativa”.
De los 46 procedimientos presentados después de la Jornada Electoral, con estos 16 desistimientos del PRI, quedan 30 por resolverse y que requieren profundo análisis antes del 15 de julio, con afán de que las partes hagan valer su derecho si pretenden recurrir a las instancias federales.

RECULÓ EL PRI
Parte del trabajo que han desahogado derivado de la jornada electoral, es que el pasado martes 28 de junio acudió la representación de la coalición PRI, PVEM, PANAL y PD para presentar formal desistimiento de las impugnaciones presentadas con relación a los cómputos distritales a Gobernador del Estado y del Ayuntamiento de la capital.
Las impugnaciones fueron acompañadas de los desistimientos y ratificaciones de los de los candidatos, tanto de Esteban Villegas Villarreal y Manuel Herrera Ruiz, así como de los partidos que participaron en las coaliciones para que se pueda acoger la pretensión ante la autoridad judicial electoral.
Igualmente el alcalde electo, José Ramón Enríquez Herrera, presentó un medio de impugnación contra un acuerdo del Consejo General del IEPC respecto a un proceso especial sancionatorio relacionado con actos anticipados de campaña.

Comenta con Facebook