Loading

Tendrá la UJED transformación radical: Solís

Este martes la Comisión Electoral Universitaria le entregó a Rubén Solís su constancia como rector de la Universidad Juárez del Estado.

Resaltó que la UJED tendrá una transformación radical, en donde se mejorarán las condiciones laborales de los  trabajadores administrativos y académicos, respetando a las organizaciones sindicales y procurando el mayor beneficio para todos.

El ahora rector electo declaró que es la primera vez que se otorga una constancia de mayoría, pues anteriormente el procedimiento era diferente.

Recordó que hubo un periodo de tres días para que los candidatos presentaran, de darse el caso, alguna impugnación y como no la hubo, lo que sigue, de acuerdo al reglamento, es la entrega de dicha constancia y el próximo 14 de diciembre la toma de protesta.

Si bien reconoció que la Universidad actualmente está en un lugar desfavorable, en el número cinco de las peores instituciones, dijo que la idea es que iniciando el semestre se arranque con el cumplimiento de las acciones propuestas  a fin de elevar el nivel académico de la universidad, pero además revisar qué mediciones tiene el ranking que mantiene a la UJED en dicha posición.

“Mi objetivo es cumplir cada uno de los compromisos que hicimos con los universitarios. A  mis compañeros que contendieron por la rectoría les reitero mi compromiso y reconocimiento por comportarse a la altura de un proceso democrático y transparente, digno de los universitarios”, manifestó

Hasta el momento no tiene contemplado que participen en su equipo de trabajo quienes fueron sus contrincantes durante campaña. Descarta haberlo señalado de esa manera durante el proceso. “Yo dije que platicaré con ellos para invitarlos a ellos y sus equipos al trabajo de la Universidad pero no he pensado que tengan una posición dentro de la misma institución”..   

La idea es que en su equipo de trabajo haya perfiles con experiencia, universitarios distinguidos.

“La primera función será el tomar protesta a nuevos funcionarios, todavía no los tengo, estarán listos para el día 14 cuando también se darán a conocer, estaré en funciones una semana, luego inicia el periodo vacacional, regresando nos avocaremos a la revisión de los contratos colectivos de trabajo”.

Explicó que la revisión de contratos como cada año contempla la revisión de incremento salarial para el 2019, además de resarcir las posibles violaciones al contrato colectivo de trabajo y finalmente las prestaciones de los trabajadores académicos como administrativos.

Se refirió también al tema del líder estudiantil que se encuentra detenido, y aseguró que la Ley Orgánica es clara, y las cuestiones estudiantiles las deben redimir los propios estudiantes.

La Junta Directiva de la Universidad está llevando a cabo una investigación en el caso de Favían Arrieta, “estaremos atentos de cuál sea el dictamen, en todo caso no es el rector quien decide la suerte de Favían, si no la Honorable Junta Directiva Universitaria”.

Mientras tanto, en lo que se refiere al tema presupuestal y financiero, Rubén Solís declaró que la universidad cada año tiene problemas con el pago de prestaciones, y este año no ha sido la excepción, faltaban alrededor de 70 millones para dar cumplimiento.

“Ya hay un avance, y se podrá cumplir entre el 10 y 11 de diciembre el pago a todos los trabajadores de la UJED”.

Comenta con Facebook