Loading

Tiene Durango Mejores Calles

Agradece alcalde donaciones históricas de asfalto por parte de Pemex

Para rescatar el daño en diversas calles de la ciudad, fue necesario aplicar distintos métodos de pavimentación como el tendido de mortero asfáltico, el cual se empleó en 305 vialidades, informó el alcalde Carlos Contreras Galindo.
El presidente municipal aseguró que se han realizado grandes esfuerzos para abarcar territorio con mejores condiciones en el pavimento de la ciudad, por eso mediante incansables gestiones y estrategias, se logró una cifra importante de atención dentro del programa “Mejores Calles”.
La técnica de tendido de mortero asfáltico, consiste en cuatro procesos de trabajos en la superficie de rodamiento, con barrido manual, bacheo, renivelaciones, mezclas paseadas y tendido de mortero asfáltico, el cual se ejecutó en 305 calles ubicadas en distintos puntos de la capital, desde avenidas hasta calles de interconexión en colonias y fraccionamientos.
A esto se le sumaron los esfuerzos constantes de recursos para abatir los daños en pavimentos, como la donación histórica de asfaltos y combustibles por parte de PEMEX correspondiente a mil 500 toneladas de asfalto, así como 180 y 200 toneladas más.
El proceso de pavimentación mediante esta técnica consiste en limpieza de la zona afectada, posteriormente el bacheo, aplicación de riego de liga para que la mezcla paseada (mezcla en frio) se adhiera a la carpeta existente, esto para realizar renivelaciones de la carpeta actual, así como para mejorar superficie de rodamiento de la misma.
Finalmente se procede a realizar el tendido de mortero asfáltico, que no es más que el sello de protección a los trabajos antes mencionados, el cual es un proceso que conlleva el mantenimiento vial de una calle o avenida, que garantiza hasta dos años de vida en buen estado.
La atención de calles mediante esta técnica se da con materiales pétreos de triturado basáltico de banco, el cual cuenta con agregado grueso y fino (pequeña grava y arena) que cumplen con las normas estipuladas por SCT, además de que se incorporan emulsiones asfálticas utilizadas para el bacheo, mezclas paseadas y en el proceso llamado Tendido de Mortero Asfáltico.
Dentro de las 690 calles atendidas en esta gestión municipal, se aplicaron también otras técnicas como recuperación, que es la aplicación de carpeta asfáltica, donde se remueve pavimento viejo por nuevo, y se hace cambio de tomas hidráulica o sanitaria si es que se requiere.
También se lleva a cabo la técnica de construcción, que consiste en la pavimentación en calles donde no existía, que incluye infraestructura hidráulica y sanitaria nueva, así como aplicación de pavimento hidráulico.

Comenta con Facebook