MINUTO X MINUTO

Trabajan para mitigar niveles de desnutrición


Con la finalidad de continuar con el apoyo para el desarrollo de la sociedad duranguense, el Gobierno Municipal, a través de sus distintas instancias, trabaja arduamente para mitigar niveles de desnutrición en el municipio.
Por ello, en el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Alimentación y desde inicio de la Administración se han entregado apoyos como la entrega de Programa Municipal de Estímulos a la Educación Básica (PROMEEB) leche subsidiada con el apoyo de la congregación Mariana Trinitaria, comedores escolares equipados, suplemento alimenticio elaborado a base de amaranto y maíz a la población detectada con algún grado de desnutrición.
Así como la entrega de estufas ecológicas, animales de granja, huertos familiares, y el servicio de las brigadas médicas móviles que han tenido presencia en todo el municipio con la atención especializada en pediatría para los más pequeños de los hogares.
En tanto, José Ramón Enríquez Herrera, alcalde de Durango, reconoció la labor del Cabildo, mismo que mediante los regidores son los brazos de este Gobierno Municipal para ayudar en conjunto, ya que para sacar adelante al municipio no se tiene colores ni partidos.
Por ello, todos los días se busca y se trabaja para que las familias tengan trabajo y un salario para cubrir las necesidades básicas, pues cuando hay justicia en un gobierno se lucha por la seguridad e integridad de sus ciudadanos, ya que gracias a la voluntad de todos como sociedad se han logrado buenos resultados.
La presidenta del DIF Municipal, Ana Beatriz González Carranza, enunció que antes de formar parte del Gobierno Municipal tuvo la oportunidad de hacer recorridos y conocer las diferentes necesidades de la sociedad, siendo la mala alimentación y nutrición en niños, niñas y adultos mayores uno de los temas más preocupantes a combatir.
Este día es una fecha que debe motivar a toda institución gubernamental para avanzar en el desarrollo de México, ya que Durango necesita atención digna que permita a todos los ciudadanos tener lo indispensable para vivir, es por ello que este gobierno municipal participa con políticas públicas y sociales que han realizado únicamente con recursos municipales.
Uno de estos es el programa de apoyos alimentarios especiales para personas con padecimientos de hipertensión, diabetes, y el exclusivo para infantes, a través del cual se ha apoyado a un padrón de 50 mil personas.
A través del otorgamiento de 60 mil apoyos alimentarios, complementarios a las becas económicas del Programa Municipal de Estímulos a la Educación Básica, donde están incluidos cinco mil alumnos y alumnas de nivel primaria.
Además, en conjunto con la Congregación Mariana Trinitaria, se ha logrado otorgar en 15 días, más de 9 mil litros de leche en colonias y poblados, teniendo la meta de distribuir más de 43 mil litros de este producto, a un bajo costo en beneficio de la economía y nutrición de las familias.
De igual forma, con el servicio que brindan los albergues que coordina DIF Municipal y el Refrigerador Ciudadano, se ha apoyado a más de 6 mil personas con 17 mil raciones alimenticias, lo que da muestra del gran trabajo que se lleva a cabo en favor de la alimentación y nutrición de las familias.
El director de Desarrollo Social y Humano, Luis Galindo, compartió las acciones concretas que el Ayuntamiento por medio de las diferentes instancias municipales se enfocan en diferentes temas, pero con un solo objetivo; el de ayudar a la sociedad duranguense.
Dio a conocer que la colonia Ignacio Zaragoza se encuentra en una zona de atención prioritaria ya que ahí se encuentra la mayor población en situación de pobreza, y habló sobre la entrega de estufas ecológicas mismas que beneficia al cuidado de su salud y la del medio ambiente
Martín González Ávila, dirigente de la Asociación Civil “Antorcha Campesina”, expresó que “la responsabilidad es de sociedad y Gobierno para que todos podamos tener acceso a la alimentación, la muerte de niños por desnutrición debe lacerar nuestra conciencia para poder satisfacer un derecho humano”.
Perla Monsiváis, directora de la Escuela Primaria Cuauhtémoc del turno matutino, donde se ha instalado un comedor equipado para los estudiantes, dijo que el tener un espacio como este es de gran beneficio para los niños, pues la alimentación es una de las necesidades básicas del ser humano, misma que agradeció a las autoridades municipales por su empeño en ayudar a la sociedad.
La niña Gisel Gutiérrez dijo que gracias a las Becas Promeeb, “nos ayuda a continuar con nuestros estudios para ser mejores personas, además, apoya a la economía de mis papás en la casa, por eso agradezco al alcalde el esfuerzo que hace su Gobierno para colaborar en nuestra educación”.
La beneficiaria María del Carmen Gurrola dijo que la alimentación en muchos hogares no se puede contar con ella, pero que el alcalde y su esposa trabajan para que eso cambie poco a poco por lo que agradeció pues cumplen con su responsabilidad con las personas.
La regidora Guadalupe Silerio Núñez explicó que se conoce la realidad que en Durango hay pobreza alimentaria pero se trabaja para que esta realidad cambie con acciones contundentes por parte del gobierno municipal por medio de obras.
Es por ello que por medio de las direcciones antes mencionadas, el gobierno municipal trabaja con acciones reales y contundentes por el bien de la sociedad.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.