Loading

Trayectoria: Alejandro Serrano Rodríguez


Más de tres décadas en la música

Josélo Fuentes Delgado
Desde los 5 años toca la guitara, a los 12 su deseo de aprender más lo llevó dominar el requinto y apenas llegó a los 15 y ya tocaba en la rondalla del Instituto Tecnológico de Durango y después en la FECA, posteriormente se ha dedicado a crear proyectos personales como el grupo “Venecia” que actualmente se mantiene en el gusto de la gente.
Contador Público de profesión, Alejandro Serrano Rodríguez, con toda esa preparación, lo han consagrado en el mundo de las rondallas para ser actualmente director y arreglista de la multigalardonada rondalla del Sindicato Estatal del Magisterio al Servicio de Telesecundarias, en Durango participando en diversos concursos por todo el país.
La música la trae desde la cuna, su padre, Heriberto Serrano Serrano (+) de ocupación mesero, era dueño de una prodigiosa voz y del lado materno, Bertha Rodríguez de Serrano (+) la mayoría de sus hermanos eran músicos, de cuerda y viento, pero fue el tío Graciano Rodríguez quien le inculcó el arte del requinto con una excepcional destreza para tocar las canciones de moda, bolero y mariachi.
A don Heriberto nunca se le dio la música, solo el canto, pero les compraría algunas guitarras a sus hijos varones, quienes más adelante formarían el grupo “Los Galantes”, a su corta edad, Alejandro a escondidas para no ser regañado tomaba alguna de las guitarras y tocaba perfeccionando el arte del requinto al inspirarse al escuchar a Gilberto Puente, requintista del trío “Los Tres Reyes”.
En espacios de los estudios durante su primaria y secundaria dedicaba muchas horas a dominar la velocidad, agudizar el oído y la voz.
Después de 12 años de ser de los mejores requintos de la rondalla del ITD, gracias a la oportunidad que le diera el maestro Raúl Rueda, mejor conocido como “La Urraca”, ingresaría a la Escuela de Música de la UJED donde cursó algunos semestres y conoció al maestro Macedonio Sierra, quien notaría su abanico de tonos de voz, poco visto en un cantante, a pesar de alcanzar notas muy altas el conocedor en organización de coros lo ubicó dentro de las voces graves.
Su especial oído musical, la inquietud de innovar dentro de las canciones para rondallas, lo ha llevado a realizar adaptaciones impensables que ya obran en discos de la rondalla de la SEMST, tal es la suerte de la canción “Mi Mayor Anhelo”, que del género de Banda Sinaloense pasó al bolero con arreglos en “bossa nova” y bolero, lo que les trajo ganar un primer lugar a nivel nacional en estas justas musicales.
A sus 42 años, sus planes y proyectos se cuentan por decenas y además de poner en alto a Durango en los concursos de rondallas, por eso Victoria de Durango rinde un especial reconocimiento a la trayectoria de Alejandro Serrano Rodríguez, por su aportación a la música, enhorabuena y que siga la cosecha de éxitos.

Comenta con Facebook