Loading

Trayectoria: Andrei Maldonado

Destacado comunicólogo duranguense

Daniela Morales Silva
Periodismo, literatura y el cine son las pasiones de Andrei Maldonado Espinoza, un joven talento duranguense que poco a poco ha ido abriéndose paso entre los grandes.
El cómo descubrió que la comunicación era su camino fue meramente casualidad, cuenta que estando en preparatoria aún no tenía definido qué carrera estudiar, hasta que en clase de Historia le pidieron ser creativo para exponer sobre la Batalla de Puebla, por eso se le ocurrió narrar el hecho como si fuera un partido de futbol “Los Liberales” vs “Invasores Franceses”, participación que fue tan bien recibida por sus compañeros que lo llevó a pensar en seguir por esa línea.
En un principio pensó en ser periodista deportivo, ya que siempre le ha gustado el futbol, sin embargo por algunas razones no pudo salir de Durango y optó por estudiar Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Durango, ya como estudiante descubrió que la comunicación tenía más cosas que bridarle como cultura y el periodismo informativo.
Ahí fue donde comenzó su amor por escribir, aunque también tuvo oportunidad en radio y televisión de la Cadena Lobos, antes de terminar la carrera comenzó con prácticas y después ya con trabajo en medios impresos como editor de diferentes secciones y reportero de la fuente local.
Como estudiante estuvo ayudando a sus compañeros de una generación más adelante como actor de cortometrajes ya que en esas fechas también actuaba en la Casa de la Cultura, pero fue hasta que cursó el taller de cine como parte de las materias que inició como director, el maestro del taller era Sergio Gutiérrez, en ese entonces director de Cinematografía del Estado.
El corto que hizo fue sobre “Pancho Villa” que fue inscrito en el Festival de Cine Universitario de Colombia, ganando mejor producción por encima de dos escuelas muy grandes como la escuela de cine y televisión en San Antonio de los Baños en Cuba y el CUEC de la UNAM.
Son 8 cortometrajes los que Andrei ha realizado hasta este momento, algunos lo han llevado a ganar reconocimientos como el Premio Estatal de Periodismo en Durango en tres ocasiones, sus cortos han quedado seleccionados y han sido proyectados en festivales de Guadalajara, España y Chicago.
Desde hace 6 años que Andrei realiza el Festival de Cortos Duranguense “Paloma Itinerante”, cada año se hace en un lugar distinto proyectando cortos de duranguenses de distintos años, y en esta ocasión estará estrenando su primer largometraje documental titulado “Deriva”, hecho con imágenes de viajes entre el 2015 y 2016 a la Ciudad de México.
También desde hace 5 años tiene la revista “Cinéfagos” donde ha podido conjuntar el cine y el periodismo, proyecto que empezó como medio impreso pero ante la dificultad se vio obligado a dejarlo solo en plataformas digitales donde ha tenido muy buena aceptación.
De la literatura, platicó, es una pasión que le viene de familia, por lo que desde el 2010 ha comenzado a publicar con un Editorial de la Ciudad de México “Benma”.
Comenzó en el concurso de cuento “Cada loco con su tema” donde fue finalista y de ahí ha recibido invitaciones para participar en 11 antologías, este año se publicó una de ellas y está por salir también una antología de otro concurso de cuento con tema de migrantes.
Por su talento y tenacidad, Periódico Victoria reconoce a Andrei Maldonado, dentro del marco del Día de la Libertad de Expresión.

Comenta con Facebook