Loading

Trayectoria: Jorge Velázquez Olguín

Tras su jubilación, dedica parte de su tiempo a la Cruz Roja

Alicia Rodríguez Álvarez
Al momento de jubilarse, Jorge Velázquez Olguín consideró que no era tiempo de descansar, que necesitaba hacer algo más. Fue entonces cuando observó la Cruz Roja y supo que era la institución adecuada para ocupar su tiempo y ayudar a los demás.
“No estaba preparado para pensionarme y fue un golpe emocional muy fuerte para mí, porque de pronto me vi sin trabajo y dije ahora qué hago”, dijo.
Hace siete años y medio que entró a la Cruz Roja como voluntario y actualmente se desempeña como auxiliar administrativo del Área de Socorro.
¿Qué hace exactamente Don Jorge? Una tarea muy importante, él genera un informe estadístico de los reportes que día a día llegan a esa institución.
“Contabilizo los reportes de los servicios que hacen las ambulancias, y los plasmo en un informe que es el informe mensual de operaciones del área de socorro, es decir, dónde fue el accidente, qué unidad fue, la tripulación de la unidad, por ejemplo”, explicó.
Cuando recién entró a Cruz Roja él se encargaba de capturar los reportes, pero ahora su labor es realizar el informe. Lo que más le ha impresionado en su tiempo laborando como voluntario es el actuar de los paramédicos quienes, dijo, cuentan con una amplia capacitación, donde le ha tocado ver cómo en una ambulancia en movimiento pueden realizar procedimientos complejos como canalizar a un paciente.
A Don Jorge le preocupa que las personas utilicen este medio de emergencia para jugar, y por eso hace un llamado a los ciudadanos, para que tomen conciencia que cada vez que llaman para hacer una broma alguien más está necesitando una ambulancia para una emergencia real.
La fecha más importante en cantidad de servicios la registró un 25 de diciembre, un total de 85 servicios se dieron en solo 24 horas, cuando la incidencia normal es de 50.
Don Jorge es padre de tres hijos y tiene esposa, con quienes comparte esta experiencia y de quienes recibe total apoyo. Su intención es seguir participando como voluntario en Cruz Roja, porque dice que eso le llena como persona.
Por su entrega a Cruz Roja como voluntario, Periódico Victoria de Durango le hace este reconocimiento.

Comenta con Facebook