Loading

Trayectoria: Selene Name Soto

Escritora y defensora de los derechos de la comunidad LGBT

Pela Rodríguez
Selene Name Soto es fundadora de la Asociación Nosotras, Nosotros Durango, que recientemente cumplió una década de trabajar en bien de la comunidad LGBT. Es una escritora (poeta) desde hace más de 25 años, tiene tres libros publicados.
Sus obras: Ángeles Caídos publicado en 1993; Arpegios de Luna en 1999 y Ciudad Marina en 2008.
Sus textos han llegado a periódicos y revistas de todo el país e incluso han traspasado fronteras, llegando a Lima, Perú y Madrid, España.
Por más de 10 años ha defendido los derechos humanos de las personas en vulnerabilidad y comunidad LGBT. Es una mujer activista.
Es impulsora de un programa para sensibilizar a servidores públicos, en 2015 se tuvo el primer acercamiento con una dependencia, fue precisamente la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Posteriormente la dinámica se extendió al Instituto de la Mujer, Secretaría de Salud, y otras dependencias, la estrategia sigue.
La asociación que lidera formó parte del equipo que envió solicitud para activar una alerta de género para el estado de Durango.
En esta iniciativa se contempla que no se deje de lado la violencia a la comunidad LGBT.
Selene Name se ha visto interesada en la lucha contra la violación a los Derechos Humanos, lo que le ha generado grandes satisfacciones.
La activista ofrece conferencias sobre la violencia de género y feminicidios. Resalta una ofrecida en Santiago Papasquiaro el año pasado.
Name Soto busca concientizar a la ciudadanía de los riesgos a los que se enfrentan las personas LGBT, al ser discriminadas o rechazadas. Su constante lucha es lograr esa armonía y que no haya separación por las preferencias sexuales.
En entrevista, aseguró que aún queda mucha lucha por delante, se dijo satisfecha pero considera que todavía es largo el camino por recorrer.
Entre sus planes actuales se encuentra el impulsar los matrimonios igualitarios, que sean aceptados ante la ley, ha sido constante desde años atrás.

Comenta con Facebook