MINUTO X MINUTO

UJED, la principal impulsora de la investigación científica



Con 108 investigadores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y 612 artículos científicos publicados en revistas indexadas, es decir, que tienen el reconocimiento internacional, la Universidad Juárez del Estado de Durango se mantiene como líder absoluto en la entidad, ya que con el respaldo del rector Óscar Erasmo Návar García se erige como la institución de educación superior que más investigación científica genera con un impacto importante en diversos sectores tanto productivos como sociales.
Martha Elia Muñoz Martínez, directora de Estudios de Posgrado e Investigación de la Máxima Casa de Estudios, destacó que de los 197 investigadores registrados en el Sistema Nacional de Investigadores 108 corresponden a la UJED y el resto está distribuido entre otras instituciones educativas del entorno local.
En lo que hace a la publicación de artículos en revistas de alto impacto, de carácter internacional, comentó que en el período de 2012 a 2017 profesores-investigadores de las unidades académicas del campus Durango divulgaron 328 indagaciones científicas, mientras que del campus Gómez Palacio hay un registro de 257 artículos difundidos y 27 de los institutos de investigación.
En ese sentido, destacó que con esos indicadores la UJED es la principal impulsora y generadora de investigación, lo cual revela que es la institución donde más se investiga en todo el estado, es una realidad que se generó una producción importante.
“Además, a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología se apoyó a investigadores universitarios que participaron en una convocatoria, donde de los 30 proyectos que fueron aprobados, 12 fueron de esta casa de estudios”, destacó la funcionaria juarista.
Asimismo enfatizó que esta Universidad en realidad está produciendo investigación científica y sus investigadores están realmente activos desarrollando sus capacidades en este rubro, que es uno de los indicadores que la fortalecen como institución pública de educación superior.
Comentó que el trabajo de los investigadores de la UJED impacta en muchos sectores, ya que hay estudios sobre madera, en el área de la salud, así como obesidad y cáncer, lo cual se traduce en beneficios importantes a la parte de investigación para que se puedan aplicar a diferentes métodos y en cuestiones de bienestar para la sociedad en especial.
Para este año la expectativa en materia de investigación es buena, “porque se está trabajando y existe la confianza de que la UJED seguirá participando en las siguientes convocatorias, pero algo que no depende de que haya convocatorias o no es específicamente la publicación en revistas de prestigio internacional de los artículos científicos que generen, lo cual aumentó muchísimo el año pasado y hay una tendencia a seguir divulgando el resultado de los estudios que realizan en diversas áreas”.
Por último dijo que la nueva directora del Cocyted, Juliana Morales Castro, es una investigadora que entiende las necesidades de cada institución en esta área “y creemos que va a tener mucho éxito en su administración”, auguró.