Loading

No hay una evaluación de políticas públicas: IP

“En Durango no existe una cultura para la evaluación de las políticas públicas”, dijo Mayté Vivó Prieto, presidenta de Coparmex, quien indicó que el problema es que lo que no se evalúa no se puede mejorar.
Es por eso que, en vías de construir el Proyecto Estratégico 2040, se llevará a cabo, de la mano del INEVAP y el CIDE, el primer Seminario en Políticas Públicas: Diseño, Evaluación e Implementación, dirigido a servidores públicos, académicos, investigadores y profesionistas independientes interesados en formar parte del catálogo de evaluadores que está conformando el INEVAP.
“Vamos a trabajar muy de la mano con el INEVAP para generar información confiable, creíble, objetiva y de calidad que permita a los gobiernos tomar mejores decisiones”, dijo.
Agregó que es necesario que haya una evaluación tangible de las políticas públicas porque solo así se pueden atender las principales necesidades de la ciudadanía. Por ejemplo, en Coahuila en 2006 se concluyó la evaluación de impacto del programa de piso firme.
Esas conclusiones permitieron que el presidente electo en ese momento incrementara el presupuesto asignado, porque se comprobó que un piso firme mejora la vivienda, pero además, repercute en la salud disminuyendo hasta un 13 por ciento los casos de diarrea.
En ese sentido, determinó que se necesita evaluar de esta manera el impacto que está teniendo cada una de las políticas públicas que se llevan a cabo, para mejorarlas.
Por su parte, Gabriel Puron, académico e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, indicó que la intención es promover la cultura de la evaluación, para que los gobiernos hagan cada vez mejor su trabajo.
“Estamos desarrollando en el transcurso del año 29 evaluaciones, de las cuales cuatro son estratégicas y otras de diseño”, mencionó.
Así mismo, se están planteando evaluaciones externas para tener una opinión de cómo han estado funcionando los programas, sobre todo los que provienen del recurso federal ramo 33.

Comenta con Facebook